6 pasos para una vida saludable

  • Salud

Un estilo de vida adecuado puede contrarrestar un genotipo (conjunto de genes) con tendencia a la enfermedad. Estudios de nutrigenomica confirman que el genotipo no es un destino inevitable.

El estilo de vida (alimentación, actividad física principalmente) influirá en la posibilidad que se manifieste o no una determinada enfermedad.

Si bien el síndrome de Down no es una enfermedad, si es un genotipo con tendencia a ciertas enfermedades como leucemia, hipotiroidismo, enfermedades bronquiales, Alzheimer, obesidad, cándida, disbiosis intestinal, etc.

Sin embargo, este riesgo, con una adecuada nutrición y un estilo de vida saludable se convertirá en una probabilidad y no en una sentencia de vida.

Hoy te queremos compartir 6 pasos para recorrer ese camino de bienestar y vivir una vida saludable que sea el fundamento de un buen desarrollo neurológico.

1-. Incluye alimentos ricos en probióticos

Los alimentos fermentados, son una rica fuente dietética de bacterias probióticas.

Elige alimentos con fermentación láctica (ácido láctico)

Si bien los suplementos son necesarios para restaurar la microbiota (conjunto de bacterias que viven en el intestino) estos dan por lo general 2 cepas, y máximo 4 cepas, y los fermentados como el chukrut, kimchi, pickles, kefir,kombucha etc obtienes esas y millones de cepas más y así garantizas que lleguen al intestino grueso, lo que no sucede siempre con los probióticos.

fermentados

2-. Alimenta su cerebro

Es necesario tener consciencia del sorprendente poder de la microbiota para sanar y proteger el cerebro.

Con términos como plasticidad, neurogenesis,como padres tenemos tanto campo para acción para desarrrollar el cerebro de nuestros hijos, que es un camino emocionante.

Aquí la alimentación es un jugador clave, en este desarrollo.

Disminuir los carbohidratos, incluir grasas saludables, elegir vegetales de hoja verde cada día , frutas bajas en azúcar o fermentadas para modificar su composición de fructuosa, proteínas de alta calidad y no prescindir de hierbas y sazonadores naturales.

3-. No sólo probióticos, también prebióticos

Los prebióticos son el alimento favorito de las bacterias intestinales, promueven su crecimiento y actividad.

Tienen 3 características: no son digeribles, que sean fermentados por las bacterias intestinales y debe traer beneficios para la salud (lo determinará la cantidad adecuada,no se debe exagerar por ser un alimento sano)

Existen muchos alimentos prebióticos, algunos son : ajo, cebollas, ajoporro, jícama.

4-. Calidad del agua

El agua debe ser la bebida principal que consuma tu hijo, y su calidad tiene muchísima importancia para mantener la microbiota sana.

Tomar agua con cloro, con los demás metales pesados y desbalance de minerales que hoy se provee en las ciudades, destruye las bacterias benéficas de la flora intestinal.

Es una inversión tener un buen filtro, si te es posible un filtro de osmosis inversa

5-. Los alimento prohibidos

Para que la salud de tu hijo sea excelente elimina de su dieta:

  • azúcar
  • jugos
  • harina blanca (gluten)
  • aceites hidrogenados
  • endulzantes artificiales
  • lácteos
  • comida altamente procesada
  • embutidos

Estaremos hablando más sobre este tema, en las siguientes semanas.

6-. Productos de aseo

Te estarás preguntando que tiene que ver los productos del aseo con la alimentación, y tienes razón, nada. Pero tiene que ver con la microbiota, que no solo es la intestinal, sino también la que recubre su organismo en la piel.

Es recomendable usar productos de aseo personal y naturales y orgánicos.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es permeable, así que lo que pongas en su piel, al interior de su boca y en el cabello será absorbido.


Cuéntanos, ¿ya haces algunos de estos pasos? Si no, ¿cuál crees que sea más fácil de implementar? y ¿el más difícil?

3 pensamientos sobre “6 pasos para una vida saludable”

  1. María Guadalupe Ramos Duran

    Buenos días, tengo un hijo de 12 años se llama Angel, tuve que cambiar su alimentación, porque el siempre traía diarrea le daban para la infección y restaurar flora intestinal, hoy en día es al revés se extrañe, come sus tres comidas al día verduras con su porción de pollo o pescado, y también 3veces al día o más de fruta la mayoría son pera y manzana y yogurt kefin, lo difícil es no tener en casa galletas o algún postre,, ya se que eso le cae mal a su estómago, me gustaría que me enseñarán hacer los fermentados gracias.

  2. Mónica Sandoval Guerrero

    Hola mi hijo Ulises se enferma mucho de la garganta ya no se a donde llevarlo tiene 20 años alguna recomendación soy de la cdmx y que no sea tan caro gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.