bebé con síndrome de Down escuchando a su mamá

Aprendizaje auditivo en el síndrome de Down

Ya hablamos sobre los estilos de aprendizaje y sobre el aprendizaje visual y ahora hablaremos sobre el aprendizaje auditivo, y sobre como podemos estimularlo.

Éste estilo de enseñanza sigue siendo muy utilizado en las escuelas, donde los alumnos deben estar sentados  escuchando al docente a cargo, incluso ahora enfrente de una pantalla.

Las personas que son buenos para aprender por medio del escucha, retienen mejor la información cuando viene de forma auditiva, ya sea por sonidos o diálogos, por lo tanto son buenos escuchando.

¿Qué herramientas podemos utilizar para el aprendizaje auditivo?

1-. Leer en voz alta cuentos, libros, información, todo lo que puedas

2-. Si tu hijo ya lee, déjalo leer en voz alta, que recite lo que esta leyendo, que repita una y otra vez, ya que de esta manera memoriza mejor. Si es necesario que cierre los ojos para que no se distraiga fácilmente.

3-. Utiliza la música para ayudar a tu hijo en su aprendizaje auditivo, canciones sobre animales, colores, números, letras, etc todo lo que se te ocurra, incluso pueden inventar sus propias canciones, seguro se divertirán.

4.-También mencionan que tener música instrumental de fondo mientras estudian les puede ayudar, sin letras para que no se distraigan.

5-. Consigue audiolibros, amazon cuenta con una gran cantidad en Audible. O podrías grabar tu tu propio audiolibro usando tu celular

6-. Usen la narración, es decir que cuente y explique con sus palabras lo que leyó o vio, incluso podría grabarse así mismo y escucharse y así seguir reforzado el conocimiento.

7-. Tener un compañero de estudio, que se hagan preguntas entre si mismos

8-. Tienden a ser muy sociales, por lo cual tener discusiones y debates con otros les ayuda también a aprender

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a estimular el aprendizaje auditivo?

Como mencionábamos, especialistas comentan que las personas con síndrome de Down aprenden de mejor manera visualmente, también dicen, que el aprendizaje auditivo tiende a ser una de las dificultades más frecuentes que presentan muchos de ellos.

Sería fácil decir que no este no es su fuerte, y dejarlo así, pero ejercitar la memoria auditiva es importante en el día a día de toda persona, recordemos que muchos maestros siguen enseñando sus clases muy verbales, la lectura silábica, las pláticas en familia o con amigos en la escuela, seguimiento de instrucciones etc que no van acompañados de ayudas visuales

Un juego que muchos seguro hacemos y que favorece a la atención y a ir mejorando la memoria auditiva, por lo tanto el aprendizaje auditivo es el imitar o repetir una cadena de sonidos y/o acciones

Muy sencillo ¿no?

Recuerda siempre empezar de menos a más.

Dale la acción verbal y espera a que la realice.
Ejemplo de acciones: toca tu cabeza, salta, beso, vuelta, abraza a papá, lo que se te ocurra, obviamente el niño debe de conocer estas acciones previamente

Si hizo una acción, ahora dale dos acciones, por ej. toca la cabeza y salta, o corre y avienta un beso

Si puede hacer estas dos acciones, ahora pasa a 3, y cada vez crea una cadena más grande de acciones.

También se puede hacer esto mismo con sonidos, palabras

Tu dices: oso y esperas a que el repita, lo hizo? excelente! ahora di dos palabras perro gato y espera a que repita, y así sucesivamente.

Puedes hacerlo también tocando objetos/imágenes

le pones una serie de objetos y los tapas que no los vea, y le dices “pelota”, destapas los objetos y esperas a que lo toque. La razón del porque es importante tapar los objetos es para que no se ayude de su memoria visual.

Y lo mismo vas incrementando en cadena de objetos por tocar, tapas los objetos/imágenes y le dices “manzana , naranja”, destapas y esperas a que toque esos dos objetos.

El Rey pide, un juego muy común en los niños, es otra actividad que pueden hacer y hasta en familia… “el rey pide un zapato” ” el rey pide una cuchara y un vaso”

Si tu hijo se equivoca, no lo regañes, solo ve observando que tan buena memoria auditiva tiene o si es necesario trabajar más en esto.

En el día a día puedes darle instrucciones de un paso, dos pasos, etc dependiendo que tanta retención tenga y así ejercitar esa memoria.


Cuentanos si tu hijo tiene buena memoria auditiva, o si haces algún otro ejercicios para fomentarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.