Aprendizaje visual en el síndrome de Down

La semana pasada hablamos sobre los estilos de aprendizaje y mencionamos que todos aprendemos de diferente manera, pero hoy hablaremos específicamente del aprendizaje visual en el síndrome de Down

Nuestros hijos con síndrome de Down son diferentes entre ellos, pero algo de lo que han hablado especialistas es que tienden a ser mejor en el aprendizaje visual, es decir que tienen mejor memoria visual y aprenden mejor viendo.

Creo que muchos coincidimos en que recuerdan fácilmente escenas de películas, mímicas de canciones, señas, imitan a quienes le rodean, e incluso aprenden más rápido cuando utilizamos materiales con manipulativos, imágenes, pictogramas y / o  videos.

¿Qué herramientas podemos utilizar para el aprendizaje visual?

Flashcards

Utilizar tarjetas con imagene y palabras son de mucha ayuda para los de aprendizaje visual, pues presenta la idea principal de un concepto,de una manera clara y con imagen. Ya sea que esta flashcard contenga texto, imagen, o una combinación de ambas, esta herramienta es ideal, y fácil de conseguir en tiendas o hasta nosotros podemos realizarlas.

Pictogramas

Los pictogramas son dibujos que nos ayudan a representar momentos de la vida cotidiana  e incluyen personas, objetos, acciones, lugares, sentimientos, conceptos, e incluso un elemento gramatical  para expresar conjunciones, artículos, etc.

Su uso nos ayuda a reforzar  los siguientes pasos en las acciones o incluso para ir adquiriendo rutinas desde que despertamos hasta el momento de dormir y también pueden utilizarse como una herramienta de comunicación para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Piensa en qué rutina es difícil para tu hijo/ alumno que pueda desempeñar en la vida diaria, en qué parte se pierde o se salta pasos, puede ser al momento de vestirse, para ir al baño, la rutina que debe realizar para ir a la escuela, el prepararse un emparedado.. etc.

Lo recomendable es ir introduciendo estos pictogramas poco a poco, explicar cada una de las imágenes y las acciones;  una vez que tengan consolidada  la acción la meta es  ir retirando estos apoyos visuales.

Estos pictogramas los encuentras en ARAASAC

pictograma de rutina para el baño

Cuento Personalizado

Aunque sí requiere un poco más de trabajo y de edición en computadora, el recurso de realizar cuentos con secuencias personalizado es una gran herramienta visual  que además de que los entretiene mucho.

Consiste en armar libros con secuencias de fotografías con las rutinas que requieren refuerzos. Por ejemplo para aprender el control de esfínteres. En casa vas tomando fotografías de cada momento.

niña con sindrome de Down y su libro personalizado

Aparatos electrónicos

Muchos especialistas han hablado del uso restringido y el daño de introducir aparatos electrónicos a temprana edad, pero en casos de niños con alguna discapacidad intelectual puede ser una gran herramienta si se establecen reglas, limites, tiempos de trabajo y sobretodo saber bien que contenidos son los que vamos a utilizar.

En Youtube existen varios canales para uso de preescolar que ayudan a la estimulación auditiva, visual y verbal, por ejemplo: Pica PicaEl reino Infantil, Cantando Aprendo a Hablar, English timeEugenia Romero, etc

Aplicaciones para Android y IOS. El recurso de aplicaciones para tablets, ipads y celulares pueden ser un gran recurso de aprendizaje, juego creativo y de habilidades interpersonales. Equilibrar su uso con actividades diarias en casa a través del juegos pueden ser un excelente complemento.  Como recomendación no tengas miedo de aplicaciones en inglés y otros idiomas, los niños tienen un nivel de comprensión y de intuición para seguir las instrucciones inimaginables. Ejemplos Toca Boca, Marco Polo, Geometría Montessori, App Magic Kinder, el tren del alfabeto de Lola., etc..

Video modeling. Es algo que se usa mucho para niños con autismo. Básicamente son vídeos actuados sobre una acción de cómo esperamos que se comporten de manera positiva ante situaciones de vida cotidiana y se puede usar para mejorar habilidades de vida funcionales.La idea es realizar un análisis de la situación junto con el alumno, paciente o con nuestro hijo  mientras vemos el video y posteriormente realizamos las mismas acciones,  a menores instrucciones demos en el ejercicio personal es como podremos evaluar el aprendizaje obtenido.

Juegos de discriminación visual

Este tipo de juegos y actividades, ayuda a distinguir las diferencias y semejanzas existentes entre objetos, colores, formas, texturas, etc.; está habilidad  nos obliga a realizar procesamientos cerebrales que nos ayudan a mejorar nuestra  atención y percepción de nuestro entorno, a mejorar la concentración, planificación, control y monitorización.

 

2 pensamientos sobre “Aprendizaje visual en el síndrome de Down”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.