Importancia de la estimulación visual

La estimulación visual es la participación de los sentidos visuales de un niño para ayudar a un desarrollo visual óptimo y que le ayude a prestar atención y aprender mejor.

Por medio del ojo reciben la información sobre los colores, el tamaño y la forma de un objeto, también sobre sus propios movimientos, así como de las personas en su entorno.

Los estímulos visuales los motivan a explorar el espacio, jugar y a reaccionar hacia la persona que se le acerca.

También ayuda en la coordinación ojo-mano, buscar objetos/personas, incluso sus primeros pasos, así como moverse en su entorno se ven influenciados por la visión.

Cuando los bebés nacen, la retina no está completamente desarrollada por lo tanto todo es muy borroso, y solo puede distinguir entre contrastes de luz/oscuro, blanco/negro.

¿Cómo estimular la visión de un bebé?

Hace unas semanas hablamos sobre como el aprendizaje visual es muy común en nuestros hijo con síndrome de Down, por lo que es importante la estimulación visual.

Tener cerca a tu bebé

Los bebés recién nacidos ven solo a 25-30 cms de distancia, por eso es muy importante mantenerlo cerca de ti, ya sea cargado, encima de ti, acostado a un lado, donde te pueda ver muy de cerca es su una gran estimulación visual.

Alto contrastes

Estas son figuras y patrones con contrastes altos, blanco y negro, pero el rojo también es utilizado.

Estos contrastes le dan al bebé algo en que enfocarse y mantenerse atento, y al mismo tiempo les provee algo de descanso del mundo ajetreado en el que viven.

Aunque estas figuras pueden parecer extrañas, se ha comprobado por diferentes estudios que los bebés prefieren estas imágenes en lugar de los colores diferentes.

Se ha encontrado que este interés por altos contrastes continua hasta los 6-9 meses.

estimulación visual de bebé con libro de alto contrastes

Existe diferente material con imágenes de alto contraste que puedes comprar, pero también los pueden realizar ustedes y colocarlos cerca del bebé.

estimulación visual alto contraste

 

Móviles

El objetivo de los móviles es favorecer el desarrollo de la vista: capacidad de enfocar la vista en objetos en movimiento y seguirlos con la mirada, percepción de colores y profundidad.

Existen diferentes tipos de móviles, incluso los puedes hacer tu mismo, lo importante es colocarlos en la cuna, en el tiempo de piso, portabebé para que tenga continua estimulación visual.

estimulación visual cuna

Seguimiento visual

Esta es la capacidad de controlar correctamente los movimientos de los ojos, que se mueven a la misma vez y con precisión

Estos ejercicios los puedes hacer con tu hijo, incluso si es más grande si ves que tiene Problemas para seguir objetos.

Y de ser así incluso consultar a un especialista en optometría funcional, quienes son los expertos en terapia visual.

Gatear

Muchos niños se saltan el gatear o no lo hacen lo suficiente, y esto no afecta solo en lo motor sino también en lo visual.

Gatear es una estimulación visual, pues ayuda a a la convergencia visual, es decir la habilidad de enfocar un objeto a la distancia.

Así como la distancia del ojo al piso es la similar a la adecuada para la lectura y escritura

bebé gateando


Esperamos esta información te sea útil, recuerda consultar con un profesional para información más personalizada.

¿Han realizado estimulación visual? ¿Hacen terapia visual formalmente?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.