Intervenciones asistidas con animales

Las intervenciones asistidas con animales son un conjunto de actividades y acciones dirigidas por profesionales de la salud o por las personas interesadas (que se preparen formalmente) para utilizar animales entrenados, principalmente perros y caballos.

Tienen el propósito de  brindar ayuda a diferentes problemáticas en ámbitos relacionadas con la rehabilitación, recuperación de problemas de salud, trastornos físicos, cognitivos, emocionales y de relacionamiento.

En los últimos años han venido creciendo en profesionalización de los responsables, preparación y bienestar de los animales involucrados y un enfoque multidisciplinario para crear programas que permitan obtener resultados medibles.

Algo genial de estas intervenciones, es que pueden ser aplicadas en personas de todas las edades y condiciones.

Al utilizar como herramienta de asistencia principal a un animal, permiten una aproximación diferente a la tradicional facilitando la integración y socialización.

Generando un acompañamiento cercano, que a través de juegos y ejercicios realizados por el animal entrenado y los responsables a cargo.

Estas intervenciones pueden ayudar en múltiples formas:

  1. Terapias: destinadas a reducir o manejar de mejor forma problemáticas asociadas con dolor, ansiedad, depresión, cansancio y estrés.
  2. Educación: para ensenar o reforzar comportamientos y conceptos.
  3. Actividades: con propósitos de integración, motivación y recreación.

¿Cómo saber si un responsable de la intervención asistida esta autorizado?

Existen certificaciones formales, por lo cual es importante indagar con cuales cuenta para poder realizarlas.

De igual forma, los animales utilizados también deben gozar de un buen estado de salud, con su esquema de vacunación al día y deben estar higienizados para poder acompañar estos procesos.

Los animales pueden ser preparados desde sus primeros meses de vida o también pueden utilizarse animales rescatados con adecuado entrenamiento.

Existen un sin numero de capacitaciones y cursos para que personas que no hacen parte del sector de la salud, pero que tienen intención de acompañar estos procesos.

Pueden hacerlo como asistentes de dichas intervenciones o integrantes de un equipo interdisciplinario.

De igual forma, tras una preparación formal pueden también liderar actividades asistidas con animales.

Aquí algunos enlaces a cursos (en Colombia) para dar ejemplo de las capacitaciones disponibles que pueden ser encontrados:

¿Se pueden utilizar los animales que ya tenemos en casa como mascotas?

Al requerir una preparación formal, los animales de cada persona no necesariamente pueden participar o ser utilizados en las intervenciones asistidas con animales.

niña con síndrome de Down sonriendo a la cámara y abrazando un perro labrador

Sin embargo, si la persona tiene una mascota en casa hay un terreno ganado de confianza y amor por los animales y facilita enormemente la creación del vinculo con en animal utilizado en las intervenciones.

Típicamente el responsable de la intervención lleva sus animales entrenados, toda vez que los conoce, los ha preparado y sabe cual o que característica necesita de el, para ayudar en el proceso.

¿Funcionan en las personas con Síndrome de Down?

Es un nuevo enfoque que recién empieza a ganar terreno con personas con síndrome de Down, pero que tiene un potencial infinito, puesto que puede convertirse en un catalizador de experiencias positivas para reforzar y enseñar nuevos comportamientos, acciones o simplemente para acompañar cariñosamente procesos de rehabilitación y aprendizaje.

Los beneficios que puede traer basan su éxito en el vinculo que pueda establecerse con el animal, los mismos están enmarcados en:

  • Alivio del estrés
  • Interés renovado por participación en nuevas actividades
  • Aumento en el sentido de la responsabilidad
  • Disminución de estados ansiedad y depresión
  • Aumento en niveles de concentración y atención
  • Atracción e interés adicional por el cuidado de los animales
  • Nuevos aprendizajes con aproximaciones diferentes
  • Los animales pueden sincronizarse con el ritmo de la persona

Muchas gracias  a    por la colaboración en este artículo

¿Quieres saber mas de las intervenciones asistidas con animales? ¿Quieres prepararte para realizar intervenciones asistidas con animales?

¡Déjanos en los comentarios sus respuestas!

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.