Beneficios del Extracto de Té Verde

  • Salud

Quizá han escuchado sobre ” Los beneficios del extracto de Té verde en las personas con Síndrome de down” o quizá esta es su primera vez. 

La verdad es que este tema, se ha puesto en la mesa de muchos conversatorios, y ya en la red podemos encontrar desde el punto científico hasta las recomendaciones de familias que los han utilizado. 

Pero ¿Qué relación hay con el Síndrome de down?

Comencemos explicando que es el extracto de té verde y que lo hace tan bueno. 

EXTRACTO DE TÉ VERDE

Las hojas de té verde se han utilizado desde la antigüedad con fines medicinales. Gracias a esto, a partir de las hojas de té verde se puede obtener su extracto.

Están conformadas por sustancias que benefician la salud en general. Estas contienen principios activos como polifenoles, flavonoides, taninos, vitaminas y minerales que son los responsables del bienestar orgánico que brindan.

El extracto de té verde es un concentrado de las hojas de dicho té, a las cuales se les extrae todos sus principios activos. De esta forma se obtiene un producto con un alto contenido en nutrientes.

Existen muchos beneficios asociados con  el consumo del extracto, (ojo no es el te verde que encuentras en los supermercados), y de los más importantes es a nivel cerebral, esta puede contribuir a reducir o retrasar, los daños cerebrales que podrían conducir al deterioro mental y a enfermedades cerebrales. 

(En el caso del Síndrome de Down, sabemos que hay una relación con el Alzheimer)

Ahora, hablando específicamente de  la molécula epigalocatequina galato,  que se encuentra en el té verde, esta  inhibe la actividad de la proteína DYRK1A, que se considera importante en el síndrome de Down. 

PROTEÍNA DYRK1A

Los científicos han estado investigando por años y han encontrado un gen que se encuentra en el cromosoma 21 que por sus siglas se le llama DYRK1A (Dual specifity Yak1- Related Kinase 1a).

El gen DYRK1A da la instrucción a la celulas de realizar encimas (proteínas que aceleran ciertas reacciones químicas) con el mismo nombre DYRK1A.

La primera manera en la que DYRK1A afecta al cerebro es desde el principio en el desarrollo del cerebro. Específicamente en el tamaño de volumen normal.

La segunda manera en que afecta es interrumpiendo la plasticidad neuronal, que es la habilidad de hacer conexiones, o sinapsis, entre dos nervios. Esta falta de conexión hace que aprendan y olviden fácilmente.

La tercera categoría en la que afecta DYRK1A es en la consolidación de la memoria, que es el proceso que la memoria de corto plazo se vuelve de largo plazo.

EGCG (Epigalocatequin galato) es una sustancia inhibidora segura de DYRK1A y los estudios que se han hecho lo demuestran.

*Fragmento extraído de https://aliciallanas.com/2015/06/extracto-de-te-verde-y-el-sindrome-de-down/ 

Después de todo lo antes mencionado, ya tenemos una idea más clara de lo que puede beneficiar en las personas con Síndrome de Down, que por lo que hemos escuchado y leído esta siendo utilizado en jóvenes y adultos, sin embargo, existen familias de niños menores que han decidido comenzar con esta suplementación, como medida preventiva. 

Es importante, que antes de tomar la decisión de consumirlo o dárselo a nuestros hijos, consultarlo con el especialista, sobre todo por la cantidad de EGCG por kilo permitida; Pero si podemos darles la recomendación de verificar las etiquetas antes de comprar el producto, que venga la cantidad de EGCG por capsula, así como el laboratorio sea confiable. 

 

A continuación les dejamos una conferencia con el Dr. Rafael de la Torre, y Guillermo Pascual. 

2 pensamientos sobre “Beneficios del Extracto de Té Verde”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.