Dificultades y problemas de conducta

Hay dos mitos relacionados a las personas con síndrome de Down, o son angelitos puro amor o son salvajes que no se saben controlar, la realidad es que como cualquier bebé de inicio no podemos asegurar como será su conducta más adelante, pero igual se debe guiar y educar desde que son pequeños.

Gracias a los avances en neurociencia, hay científicos que han logrado detectar, algunas dificultades comunes en las personas con síndrome de Down que influencian en la conducta:

OJO no quiere decir que todos van a tener estas dificultades, ni que una persona va  va a tener todas pero si las tienen van a influenciar en el comportamiento de su querido con síndrome de Down:

  • Información nueva no se transfiere a memoria largo plazo de manera fácil o consistente.
  • Dificultad en aprendizaje auditivo
  • Dificultades de lenguaje
  • Falta de planeación, organización y motivación para terminar una tarea
  • Conductas impulsivas
  • Falta de habilidades sociales

conducta síndrome de Down

¿Qué conductas inapropiadas son las más comunes en las personas con síndrome de Down?

Hay problemas de conducta que son comunes en las personas con síndrome de Down, y estos suceden debido a un desajuste básico  del desarrollo neurológico único en las personas con esta condición y un mundo que a menudo no encaja muy bien.

Sin embargo, dado que cada individuo con SD es único, no podemos esperar que todos presenten las siguientes conductas 

1. Dejarse caer al piso como muñeca de trapo

“Es hora de irse de la fiesta a la casa y Sara se detiene y se deja caer al piso”, “Es hora de ir a la escuela, y José se deja caer al piso”, incluso algunos lo llegan a hacer cuando se trata de ir a hacer una actividad que les gusta.

Muchos padres reportan que esta conducta cambia mientras van creciendo, ya no se dejan caer al piso pero simplemente te dicen “no”.

2. Correr huyendo

“Panchito se sale corriendo de la casa”, “Ana corre en el centro comercial lejos de mamá”, “Eduardo se sale corriendo del salón en la clase de matemáticas”

Al ver que les perseguimos, hacemos ademanes, caras, gritamos, puede que estén viéndolo como algo divertido, un reforzador para seguir corriendo y huyendo.

3. Agresiones físicas

La mayoría de los chicos con síndrome de Down que presentan esta conducta, no es que quieran lastimar a los demás, sino que probablemente quieren llamar la atención y no tienen otra manera de hacerlo.

4. Stimming (comportamientos autoestimulantes)

Son conductas que hacen solo porque se siente bien, no sirven para otra cosa más que para autoestimularse y son muy repetitivos.

Por ej. Hacer ruidos con la lengua y/o dientes, torcer el cabello, mecerse, juguetear con una cuerda, hacer girar objetos, aletear los brazos.

Aunque al ver alguna conducta autoestimulante puede ser indicio de Autismo, no hay que alarmarse en la mayoría de las personas con síndrome de Down no suele ser preocupante.

La razón de estas conductas pueden ser diversas pero conductualmente puede ser preocupante, cuando prefieren hacer estos movimientos repetitivos en lugar de interactuar.

5. Hablar solo o con amigos imaginarios

Mientras van creciendo, esta conducta va siendo más común, el mundo es complicado y el día es cada vez más complicado, así que hablar solo o con amigos imaginarios les puede ayudar a calmar el estrés, así como a darle sentido a lo que está sucediendo a su alrededor.

Es problema conductual cuando prefiere hablar solo que con otros, cuando se le habla y no contesta  o prefiere aislare en su habla consigo mismo que interactuando 

6. Insistir en lo mismo una y otra vez

Se quiere sentar en la misma silla , las puertas deben estar cerradas, insisten en que las cosas se deben hacer de cierta manera como ellos digan.

Aunque parecieran conductas obsesivas compulsivas, normalmente no lo son.

El que las cosas sucedan de una misma manera los hace sentir mejor y con más seguridad.

7. Problemas con los límites

No miden el peligro, son impulsivos, abrazan a extraños o se van con cualquiera.

Cuando son pequeños son controlables, pero crecen y un abrazo a un extraño puede ser “lindo” pero cuidado con marcar bien los límites y establecer reglas por su seguridad.

¿Cómo ayudar a la persona con síndrome de Down a portarse lo mejor posible?

Una parte crucial del mantenimiento de conductas adecuadas es la consistencia. 

Cuando no hay consistencia con toda persona que interactué tu hijo o hija, esto será más poderosos para que una conducta inapropiada continué, porque tu hijo o hija aprenderá que si insiste lo suficiente tarde que temprano obtendrá atención.

Cuando una conducta inadecuada sucede tendemos a reaccionar ante ella y muchas veces emocionalmente, asegurándonos que conocemos las causas del porque de estos comportamientos podemos reaccionar de una mejor manera.

Hay dos tipos de estrategias que podemos aplicar en temas de conducta:

  • Proactivas: que podemos implementar para prevenir un comportamiento negativo y promover los comportamientos positivos.
  • Reactivas: estrategias que implementamos cuando una conducta negativa ya ha sucedido.

La próxima semana seguiremos hablando sobre esto, y el método Responde pero no reacciones del Dr David Stein, la información es de su libro Supporting positive behavior in children with Down syndrome

1 pensamiento sobre “Dificultades y problemas de conducta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.