joven con síndrome de Down en erapia MeRT

¿Qué es el terapia MeRT?

La terapia MeRT fue desarrollada hace más de 10 años y usada para disminuir y eliminar síntomas relacionados con diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas como trastorno del espectro del autismo, Tinnitus, Depresión, Síntomas Post-Conmoción Cerebral Persistente y en Estrés Post-Traumático.

Viendo como resultado la mejora en aspectos cognitivos, el sueño y el rendimiento general de los pacientes, manifestando también mejoras en el bienestar y funcionamiento general.

¿Qué es la terapia MeRT?

Por sus siglas en inglés Magnetic eResonance Therapy, combina:

  1. Tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS)  la cual es una terapia aprobada por la FDA (Food & Drug Administration, USA)
  2. Electroencefalograma cuantitativo (qEEG) y
  3. Electrocardiograma (ECG/EKG) para ofrecer tratamientos adaptados al patrón cerebral de cada individuo.

El EEG y el ECG del paciente se analizan para estudiar la actividad cerebral, su patrón de funcionamiento y determinar el estado de sincronización neuronal en y entre las áreas cerebrales evaluadas.

La información resultante se utiliza para crear un protocolo de tratamiento personalizado que tiene como objetivo incentivar una comunicación cerebral saludable. Esto puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos.

Si buscamos explicarlo en palabras y ejemplos simples, sería así: Mediante el electro Encefalograma se puede ver que zonas del cerebro no están funcionando tan bien como podrían y también se puede ver que está sucediendo entre las áreas del cerebro.

Si nos imaginamos estas áreas del cerebro que no están funcionando bien con la analogía de “un columpio” no se estuviera balanceando correctamente.

Lo que hacemos con la estimulación es darle un “empujoncito” y luego otro y otro más, hasta que se empieza a balancear con la fuerza adecuada y también de forma coordinada con los otros grupos de neuronas con los cuales tiene que interactuar. 

Es como preparar la tierra, ararla, dejarla abonada para que todo lo que le demos a los niños en términos de estimulación y terapia caiga en terreno fértil; en un cerebro que esta mejor preparado para recibir y procesar todo esto y por ende desarrollarse.

Por supuesto que esto es complementario al resto de las terapias porque ese trabajo hay que hacerlo de todas maneras, lo que pasa es que a partir de MeRT las terapias son más fructíferas.

¿Quién realiza esta terapia?

Cada protocolo es desarrollado y supervisado por un equipo en Estados Unidos compuesto por un neurocirujano, un Clínico especialista, el Neurocientífico jefe y un equipo de laboratorio de EEG especializado en MeRT.

Con todo ese recurso humano la información recolectada y analizada es devuelta junto a un protocolo terapéutico el cual es realizado bajo la supervisión del equipo clínico de Brain Treatment   compuesto por un Médico especialista en psiquiatría y neurociencias con formación avanzada en MeRT, una enfermera y neuro técnico especializada en MeRT.

¿Cuáles son los posibles beneficios que pudieran obtenerse con la terapia MeRT?

La recuperación o mejora funcional es el objetivo principal del tratamiento.

Los resultados son de carácter individual y dependen de lo observado previo al tratamiento.

Los beneficios más comunes pueden incluir:

  • Aumento capacidad de atención, concentración, enfoque, motivación y sociabilidad.
  • Mejor calidad y duración del sueño
  • Capacidad de adaptación al cambio
  • Mejora en la claridad del pensamiento

¿Cómo se desarrolla una sesión típica de terapia MeRT?

Estas se llevan a cabo en una habitación tranquila con el paciente sentado en una silla cómoda.

Se le aplica pulsos magnéticos en zonas específicas del cerebro. Típicamente se realizan 30 ciclos de estimulación electromagnética entregados durante 6 segundos cada uno con 54 segundos de descanso entre cada estimulación.

Este proceso dura aproximadamente 30 minutos y la sesión completa aproximadamente 45 minutos.

En caso de ser necesario, el paciente puede estar acompañado de un adulto.

¿Por qué buscar la terapia MeRT para personas con síndrome de Down?

Como mencionamos al inicio, esta terapia se desarrolló para personas diferentes diagnósticos y patologías, pero en la actualidad se utiliza para toda persona que presente alguna alteración o quiera optimizar su funcionamiento.

En el caso de las personas con síndrome de Down, se sabe que pueden presentar:

  • Escasa iniciativa
  • Dificultad para mantener la atención sobre todo durante periodos de tiempo prolongados
  • Facilidad para la distracción frente a estímulos diversos y novedosos
  • Menor capacidad para inhibirse
  • Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio
  • Menor capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente
  • Dificultad en el seguimiento de más de 3 instrucciones dadas en orden secuencial.

“Lucas tuvo acceso a la terapia MeRT, a partir de la sesión número 10 comenzamos a ver cambios notorios, como en el control del impulso para poder buscar respuestas, haciendo pausas para llevar conversaciones y comenzó a usar palabras nuevas…es como si se hubiese abierto el acceso a su biblioteca ” – @lavidaconluki

¿Donde se puede encontrar?

Estados Unidos
https://braintreatmentcenter.com

En Chile
http://www.braintreatmentcenter.cl
@btc.chile

Panamá
https://panamabtc.com 
Cuéntanos si ya conocías esta terapia y cuál ha sido su experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.