¿Por qué no vimos atletas con síndrome de Down?

Ayer terminaron los Juegos Paralímpicos. Y nosotras –al igual de muchas otras familias del mundo- nos preguntamos ¿por que NO vimos atletas con síndrome de Down en las competencias.?

Para resolver algunas de nuestras dudas relacionadas a este tema y otros relacionados a las y los deportistas con síndrome de Down, las olimpiadas y las competencias de alto nivel tuvimos una conversación con Gotzon García Goti, papa de Mikel García quien desde Bilbao España, nos puso al tanto de cómo ha sido acompañar a su hijo en la práctica como deportista de alto rendimiento y también de lo que le ha costado entender las barreras estructurales que frenan la práctica deportiva de elite en personas con síndrome de Down.

Mikel tiene síndrome de Down, 25 años

Tiene un hermano mayor y tanto el cómo su hermano siempre han sido deportista. Cuenta Gotzon, que un día, su hijo les planteo la posibilidad de hacer deporte.. Así llegaron con un club de atletismo adaptado.

En su club, el entrenados Javi Conde, viendo en Mikel desde el principio, un potencial para ser atleta de elite le pregunto si prefería llevarse su actividad “a la ligerita” practicar, participar y competir de cuando en cuando, o tomarlo todo con mucha más seriedad y convertirse en un deportista de los mejores, con todos los sacrificios que eso significaría. Mikel dijo: “Darlo todo”.

atletas con síndrome de Down

El año 2019 y ya como resultado de un intenso entrenamiento, Mikel fue convocado por la selección española a los Global Games donde se desempeñó de manera extraordinaria.

Con sus medallas de triunfo, de regreso a casa, algunos periodistas le hicieron a Mikel una pregunta difícil con una respuesta para muchos incomoda: “¿Mikel ya estarás preparando los juegos paralímpicos de Tokio?” Mikel con total claridad respondió: “No sé por qué, pero YO no puedo participar ahí. No hay categoría para mí”. Su madre y padre, voltearon a verse y dijeron sin más: “Estamos listos para llevar esta nueva lucha para adelante”.

Lo que revelaron y pusieron los padres de Mikel en la lupa internacional resulta ser una verdad incómoda para muchos: “Los atletas con síndrome de Down, no tienen cabida en los Juegos Paralímpicos y esto no es justo, ni para su hijo ni para un montón de grandes deportistas con síndrome de Down podrán dar en igualdad todo lo que llevan dentro”.

Las líneas paralelas

Lo primero que cabe destacar, es que existen dos ámbitos paralelos donde los deportistas con síndrome de Down de alto nivel podrían (o deberían) desarrollarse. Un buen deportista con esta condición, seguramente transitará por el camino de: Olimpiadas Especiales, los Campeonatos especiales para atletas con Discapacidad intelectual y los juegos de la Trisomía (Trisome games)

El “otro camino” es la línea que no les incluye, la oficial, la cual está compuesta por el Comité Olímpico internacional, sigue el Comité paralímpico internacional y los demás Comités paralímpicos locales (por país).

¿Por qué no pueden participar?

En las paralimpiadas de Sídney 2000 hubo un gran escándalo con la delegación española de baloncesto para personas con discapacidad intelectual.

Después de que España había ganado la medalla de oro, una revista revelo que más de 3 de los integrantes del equipo español, habían aceptado “hacerse pasar” por personas con discapacidad intelectual con la complicidad de médicos, psicólogos y técnicos de la federación.

Desde entonces todos los deportistas con discapacidad intelectual están “sancionados”, por algo que paso hace 21 años, cuando seguramente muchos de los atletas de este momento, eran muy muy pequeños y que nada tiene que ver con ellos.

¿Qué propone la familia de Mikel García?

Hace un año, desde la plataforma change.org lanzaron la campaña para pedir a las personas se sumen en la solicitud a Don Gotzon donde piden a las autoridades españolas del deporte y a las internacionales paralímpicas la inclusión de las personas con síndrome de Down a los juegos paralímpicos.

Esta campaña tiene ya más de 100,000 firmas con lo cual esperan se logre visibilizar la situación y provocar que otros países además de España, presionen mediante sus propios comités paralímpicos locales al Comité internacional.

En nuestra charla, también nos invitaron a utilizar el hashtag #downparis2024

Si te interesa más el tema, te invitamos a que veas nuestro live.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.