Ya hablamos sobre los estilos de aprendizaje y sobre el aprendizaje visual y ahora hablaremos sobre el aprendizaje auditivo, y sobre como podemos estimularlo.
Éste estilo de enseñanza sigue siendo muy utilizado en las escuelas, donde los alumnos deben estar sentados escuchando al docente a cargo, incluso ahora enfrente de una pantalla.
Las personas que son buenos para aprender por medio del escucha, retienen mejor la información cuando viene de forma auditiva, ya sea por sonidos o diálogos, por lo tanto son buenos escuchando.
¿Qué herramientas podemos utilizar para el aprendizaje auditivo?
1-. Leer en voz alta cuentos, libros, información, todo lo que puedas
2-. Si tu hijo ya lee, déjalo leer en voz alta, que recite lo que esta leyendo, que repita una y otra vez, ya que de esta manera memoriza mejor. Si es necesario que cierre los ojos para que no se distraiga fácilmente.
3-. Utiliza la música para ayudar a tu hijo en su aprendizaje auditivo, canciones sobre animales, colores, números, letras, etc todo lo que se te ocurra, incluso pueden inventar sus propias canciones, seguro se divertirán.
4.-También mencionan que tener música instrumental de fondo mientras estudian les puede ayudar, sin letras para que no se distraigan.
5-. Consigue audiolibros, amazon cuenta con una gran cantidad en Audible. O podrías grabar tu tu propio audiolibro usando tu celular
6-. Usen la narración, es decir que cuente y explique con sus palabras lo que leyó o vio, incluso podría grabarse así mismo y escucharse y así seguir reforzado el conocimiento.
7-. Tener un compañero de estudio, que se hagan preguntas entre si mismos
8-. Tienden a ser muy sociales, por lo cual tener discusiones y debates con otros les ayuda también a aprender
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a estimular el aprendizaje auditivo?
Como mencionábamos, especialistas comentan que las personas con síndrome de Down aprenden de mejor manera visualmente, también dicen, que el aprendizaje auditivo tiende a ser una de las dificultades más frecuentes que presentan muchos de ellos.
Sería fácil decir que no este no es su fuerte, y dejarlo así, pero ejercitar la memoria auditiva es importante en el día a día de toda persona, recordemos que muchos maestros siguen enseñando sus clases muy verbales, la lectura silábica, las pláticas en familia o con amigos en la escuela, seguimiento de instrucciones etc que no van acompañados de ayudas visuales
Un juego que muchos seguro hacemos y que favorece a la atención y a ir mejorando la memoria auditiva, por lo tanto el aprendizaje auditivo es el imitar o repetir una cadena de sonidos y/o acciones
Muy sencillo ¿no?
Recuerda siempre empezar de menos a más.
Dale la acción verbal y espera a que la realice.
Ejemplo de acciones: toca tu cabeza, salta, beso, vuelta, abraza a papá, lo que se te ocurra, obviamente el niño debe de conocer estas acciones previamente
Si hizo una acción, ahora dale dos acciones, por ej. toca la cabeza y salta, o corre y avienta un beso
Si puede hacer estas dos acciones, ahora pasa a 3, y cada vez crea una cadena más grande de acciones.
También se puede hacer esto mismo con sonidos, palabras
Tu dices: oso y esperas a que el repita, lo hizo? excelente! ahora di dos palabras perro gato y espera a que repita, y así sucesivamente.
Puedes hacerlo también tocando objetos/imágenes
le pones una serie de objetos y los tapas que no los vea, y le dices “pelota”, destapas los objetos y esperas a que lo toque. La razón del porque es importante tapar los objetos es para que no se ayude de su memoria visual.
Y lo mismo vas incrementando en cadena de objetos por tocar, tapas los objetos/imágenes y le dices “manzana , naranja”, destapas y esperas a que toque esos dos objetos.
El Rey pide, un juego muy común en los niños, es otra actividad que pueden hacer y hasta en familia… “el rey pide un zapato” ” el rey pide una cuchara y un vaso”
Si tu hijo se equivoca, no lo regañes, solo ve observando que tan buena memoria auditiva tiene o si es necesario trabajar más en esto.
En el día a día puedes darle instrucciones de un paso, dos pasos, etc dependiendo que tanta retención tenga y así ejercitar esa memoria.
Cuentanos si tu hijo tiene buena memoria auditiva, o si haces algún otro ejercicios para fomentarla