¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?

¿Sabías que existen diferentes estilos de aprendizaje? Esto quiere decir que todas las personas podemos aprender, pero cada uno aprendemos de una manera.

Uno de los tantos mitos que existen, es que las personas con síndrome de Down son  sólo entrenables y que no tienen capacidad de aprender, la realidad es que pueden aprender como cualquier persona, sólo es cuestión de encontrar su manera de aprender.

“La diversidad de clasificaciones de estilos de aprendizaje toma como punto de partida la forma de percibir la información y la manera de procesarla” Cabrera, J.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Reconocer el estilo de aprendizaje que cada uno tenemos nos ayudará a aprender de mejor manera y hasta evitar problemas conductuales escolares.

Visual

Las personas visuales, prefieren las imágenes, videos, fotos, dibujos. Se les facilita ver la información en la mente

Auditivo

Quienes son más auditivos, aprenden de mejor manera escuchando.

Kinestésico

Son quienes necesitan movimiento y tocando cosas. Su cuerpo y el sentido del tacto son la mejor manera de aprender para estas personas

Verbal

Les gusta mucho hablar y/o esccribir, su manera de aprender es usando su canal lingüístico.

Lógico matemático

Les encanta las matemáticas, encuentran patrones fácilmente, les gusta tener procedimientos, les gusta tener sus datos ordenados.

Social

Les gusta aprender en pareja o en equipo, porque son buenos escuchando y aprenden de los demás, tiene buena relación con la gente y la gente los busca para ayuda o consejos.

Individual

Prefieren aprender solos, se logran concentrar más y aprender mejor de esta manera que acompañados. Prefieren estar en un lugar solo y tranquilo.

¿Es posible que tenga más de un estilo de aprendizaje?

Si, es posible que tengamos más de un estilo de aprendizaje, incluso que para algunas cosas nos sea más fácil aprender de una manera y para otras cosas aprender con otro estilo diferente.

También un aprendizaje puede ser más significativo cuando se mezclan varios estilos de aprendizaje.

Ojo, ningún estilo es mejor que otro, y su estilo de aprendizaje ahora, no necesariamente será el dentro de 5 años, así que hay que estar atentos para reconocerlos en nuestros hijos y/o alumnos a la hora de enseñarles una nueva habilidad, poder reconocer su estilo de aprendizaje nos evitará dolores de cabeza, y todos disfrutaremos más de aprender.

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.