Enfermedad Periodontal

  • Salud

La enfermedad periodontal, es el problema dental mas común en las personas con Síndrome de down, pero vayamos punto por punto. 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se entiende por enfermedad periodontal la afectación patológica de las encías, existiendo fundamentalmente dos tipos: la  gingivitis  y la periodontitis .

        

 

La primera es un proceso inflamatorio de las encías y la segunda un agravamiento de este proceso que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los  dientes  hasta el punto de provocar su caída.

¿Qué ocasiona la enfermedad periodontal?

Básicamente, la falta de higiene, y bueno, aunque un hábito muy importante es el cepillado de nuestros dientes, y el uso de hilo dental.

Es importante, que tengamos 2 visitas al especialista al año, es decir cada 6 meses una limpieza.

En caso de que nuestra forma de limpiar los dientes no sea la correcta, podrán eliminar toda la placa bacteriana y así disminuir la probabilidad de que se acumule, llegando a ocasionar una infección. 

Ahora sí, ¿Qué relación existe con el Síndrome de Down?

Durante los últimos años se han realizado varios estudios para analizar la relación del síndrome  de down y los problemas de salud periodontal, que han generado evidencias que apuntan hacia una marcada predisposición a desarrollar este tipo de trastornos.

En una investigación que exploraba la aparición de enfermedad periodontal en la población de adolescentes y adultos jóvenes con Síndrome de Down, de entre 15 y 25 años, se observó una mayor prevalencia de enfermedad periodontal en este perfil de pacientes y que era más destacada en hombres que en mujeres.

En este estudio, se observó que los jóvenes con Síndrome de Down presentaban una mayor cantidad de biofilm bucal (placa bacteriana), y de cálculos dentales –sarro-. Se apunta como causante de este hecho la existencia de una higiene bucal pobre y malos hábitos de cepillado diario.

Es por esto la sugerencia, de supervisar desde pequeños el correcto cepillado, y el crear un hábito para que no sea más difícil en la etapa de adolescencia y adultez. 

Otro estudio que relaciona la aparición precoz de enfermedad periodontal en personas con Síndrome de Down concluye que es una consecuencia de factores tales como una higiene bucal deficitaria, un tejido periodontal frágil, deficiencia salival (no producen suficiente saliva) y una función masticatoria pobre.

A estos factores cabe añadir una deficiencia inmunológica que favorece una colonización muy temprana por diversos patógenos periodontales, ante la cual muestran una respuesta inmune innata exagerada para producir mediadores inflamatorios (Son sustancias que inician y regulan las reacciones inflamatorias)

El estudio concluye afirmando que los niños y niñas así como  adolescentes con Síndrome de Down, requieren de una mejor enseñanza del cepillado de dientes así como visitas más regulares al dentista.

4 formas de ayudar a mejorar su salud oral

  1. Algunos pacientes se benefician de la utilización diaria de un agente antimicrobiano, como es la clorhexidina.
    Su uso en enjuague, por ejemplo, puede no funcionar para una persona que tenga dificultades para controlar su deglución, pero existen otras formas de aplicación como el spray o gel dentífrico.
  2. A veces tienen la encía agranda por el uso de medicamentos. Es muy importante insistir en la higiene oral diaria y las frecuentes limpiezas profesionales.
  3. Fomenta su independencia en la higiene bucal diaria. Pide las recomendaciones individualizadas a tu odontólogo sobre métodos de cepillado mas apropiados. Pídeles que te muestren lo bien que lo hacen e involúcralos en demostraciones prácticas de cepillado y uso de hilo dental.
  4. Si no puede realizar su higiene de forma independiente ayúdalo, la persona que se encargue de su higiene debe conocer las técnicas mas apropiadas. Un cepillo de dientes eléctrico o un aplicador de hilo dental puede simplificar su cuidado oral.

¿Cómo es una correcta higiene bucal? te dejamos un video

(123) Como realizar una correcta higiene dental. DeltaDent. – YouTube

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.