niño con síndrome de down en musicoterapia

Musicoterapia para personas con síndrome de Down

La musicoterapia es el uso estructurado y prescrito de música y estrategias musicales por un musicoterapeuta capacitado para influir en el aprendizaje o comportamiento de un niño o niña. 

Los padres a menudo optan por buscar un musicoterapeuta porque notan que su hijo es particularmente receptivo o está motivado por la música. Los padres se preguntan si la música sería una herramienta para ayudar al niño a aprender las habilidades necesarias.

De hecho, la música puede ser una herramienta de aprendizaje eficaz para muchas personas con discapacidad.

La eficacia varía de uno a otro y definitivamente no es una cura milagrosa para ningún tipo de discapacidad. Sin embargo, dado que la música es procesada por un área diferente del cerebro que el habla y el lenguaje, un niño puede absorber más fácilmente la información y las habilidades presentadas con la música.

La música también es motivadora y divertida, lo cual es útil cuando se trabaja con un niño que demuestra poca motivación para aprender.

¿Cómo trabajan los musicoterapeutas?

Los musicoterapeutas que trabajan con niños con síndrome de Down, seleccionan objetivos del programa de estimulación temprana o terapia que estén llevando, que pueden reforzarse y apoyarse mediante el uso de estrategias musicales.

Luego, el musicoterapeuta selecciona y diseña canciones, actividades instrumentales, actividades de movimiento y otros tipos de enfoques musicales relacionados que ayudarán a abordar los objetivos designados, por ejemplo:

  • Puede utilizar tarjetas de memoria con números junto con una canción sobre números para fomentar el reconocimiento de números.
  • Podría utilizar instrumentos con números pegados para desarrollar aún más el reconocimiento de números.
  • Una canción que enumere los días de la semana podría usarse para desarrollar la habilidad de decir los días de la semana en el orden correcto.
  • Con una canción en particular ayudar al estudiante a retener esta información con más éxito.

¿Por qué funciona la musicoterapia?

  • El cerebro es un cerebro musical. Los ritmos del sonido tienen un impacto poderoso en la cognición. La información que la mayoría de los adultos recuerdan constantemente de la infancia son las canciones y las rimas.
  • La musicoterapia involucra las emociones; desbloqueando así el cerebro y preparándolo para el aprendizaje.niña con síndrome de Down en musicoterapia
  • Las personas tienen al menos siete inteligencias distintas. Una de estas áreas de inteligencia es el área musical. A menudo, las personas con discapacidad aprenden mejor a través de la música porque esa parte del cerebro es una parte más antigua del cerebro y es menos probable que se dañe por defectos de nacimiento, accidentes, etc.
  • Los entornos enriquecidos literalmente cambian el cerebro. La musicoterapia proporciona una forma de enriquecer el entorno educativo de un estudiante con síndrome de Down.
  • Cantar relaja a los estudiantes, lo que los coloca en el estado óptimo para el aprendizaje de idiomas.
  • Los ritmos del sonido tienen un efecto poderoso en las habilidades cognitivas. Para los estudiantes con necesidades especiales, la retención de habilidades cognitivas puede ser más consistente cuando se utilizan estrategias de musicoterapia.
  • Memorizar canciones y rimas es un paso útil para desarrollar la alfabetización.
  • El ritmo y la repetición de los textos de las canciones ayudan a los estudiantes a internalizar los sonidos y patrones del lenguaje.

  • Conectar canciones, lenguaje y movimiento aumenta drásticamente el aprendizaje.
  • El ritmo, la rima y la música son poderosos ganchos para la memoria. 
  • La investigación ha demostrado que la música es una valiosa herramienta para estimular el lado derecho del cerebro; y también es útil para estimular la actividad bilateral entre los hemisferios cerebrales.
  • Los sonidos y las vibraciones de la música pueden ser un reemplazo temporal de los comportamientos autoestimulantes exhibidos por un estudiante.
  • La música es un reforzador fácil de transmitir; ¡no requiere equipo especial! puedes cantar, usar tu cuerpo, tu celular, un instrumento hecho con objetos en la casa 
  • La música utilizada como reforzador no tiende a causar saciedad, que es un problema común asociado con los reforzadores de alimentos.

Cuéntanos si su hijo o hija ha tenido musicoterapia, que beneficios vieron y si la recomiendan

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.