Hipotonía

  • Salud

 

Para quienes somos padres, o hermanos de personas con Síndrome de down, la palabra hipotonía le hemos escuchado desde el inicio (es decir, desde que nacen) pues, es un término médico que se utiliza para definir la flacidez o bajo tono muscular, y definitivamente, un aspecto clave para el diagnóstico en esta condición. 

Si bien, no podemos generalizar, la hipotonía puede o no manifestarse, y  varia de una persona a otra. Recordemos que no habrá 2 personas con Síndrome de down iguales, y eso nos ayudará en el proceso de intervención temprana.

Pero antes, definamos con más exactitud.

¿Qué es la hipotonía, y dónde podemos observarla?

Hipotonía . Disminución del tono muscular en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos.

El examen físico probablemente abarcará una evaluación detallada del sistema nervioso y del funcionamiento muscular.

Un neurólogo  por lo regular ayudará a evaluar el problema. Los genetistas pueden ayudar a diagnosticar ciertos trastornos. Si también hay otros problemas médicos, muchos diferentes especialistas ayudarán a cuidar del niño.

Los exámenes de diagnóstico que se lleven a cabo dependen de la presunta causa de la hipotonía. La mayoría de las afecciones asociadas con la hipotonía también causan otros síntomas que pueden ayudar en el diagnóstico. En nuestro caso, en el Síndrome de down, es común.

Aquí te vamos a dejar un video que te recomendamos ver si estas interesado en este tema. 

Si bien, sabemos que la hipotonía pudiera afectar el desarrollo psicomotor de nuestro hijo, también  hay técnicas que serán nuestros aliados para que nuestros hijos logren sus objetivos lo más cercano a los niños con un desarrollo típico.

¿Cómo podemos ayudar a aumentar el tono muscular de nuestros hijos?

Seguramente, si tu hijo acude a terapia, ellos podrán decirte que ejercicios, dependiendo de la hipotonía de tu hijo (tomando también en consideración si existe cardiopatía o alguna otra alteración que limite el movimiento) puedes hacer en casa, pues, básicamente las repeticiones harán la diferencia. 

Aquí te vamos a dejar un video de algunos ejercicios que pueden realizar, sobre todo a bebes pequeños (no olvides antes consultarlo con tu médico)

1 pensamiento sobre “Hipotonía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.