El proceso de la escritura

La semana pasada hablamos de  como trabajar motricidad fina en nuestros hijos con síndrome de Down, hoy hablaremos del proceso de escritura.

Escribir es una tarea muy compleja que incluye muchas habilidades y es el resultado del trabajo conjunto de procesos motores, sensoriales, perceptuales y cognitivos, ya iremos compartiendo más a detalle cada una de las habilidades que juegan un papel.

Es importante saber, que el proceso de escritura, inicia desde que son pequeños, expertos por años han dicho que gatear es una hito del desarrollo no solo importante para caminar, sino también para leer y escribir.

Las actividades motoras multisensoriales, visuales y perceptivas contribuirán al desarrollo de las habilidades de escritura a mano, si tu hijo o alumno ya esta en el proceso de iniciar a escribir, de empezar con sus primeras letras, te dejamos estos tres cosas importantes a tomar en cuenta

1. Desarrollo del agarre del lápiz

Inicialmente todo niño sostiene el lápiz o color con la palma de la mano, de ahí gradualmente los dedos se extienden y van de “agarre digital promedio” a “pinza cuadrípode, donde toman el lápiz entre el pulgar y los dedos, pero la mayor parte del movimiento proviene de la muñeca y el brazo.

Finalmente, los niños desarrollan un agarre maduro sosteniendo el lápiz entre las puntas del pulgar y los dos primeros dedos, y utilizan pequeños movimientos de la mano para controlarlo.

El ideal la posición del dedo está entre 3/4 – 1 pulgada de la punta del lápiz.

Frecuentemente, los niños con síndrome de Down persisten en anclar el lápiz contra la base del pulgar y el costado de la mano en lugar de usar la punta del pulgar.

Es posible que necesiten estímulo y actividades adicionales para desarrollar el agarre correcto

• Utilice tableros de clavijas, que alientan al pulgar y los dedos a levantarse en un trípode.
• Use trozos cortos de crayones o tiza que no quepan en la palma.

• Use lápices triangulares / crayones / marcadores gruesos o empuñaduras de lápiz para ayudar al niño a usar un agarre del trípode.

Quizás establezcan una mano dominante hasta más tarde. Una vez que la mano dominante está clara fomente el uso de esa mano en todas las actividades.

2. Presión del lápiz

La presión puede verse afectada por la posición, el tipo de agarre utilizado y el tipo de lápiz.

Los marcadores de pizarrón pueden ayudar, al igual que un buen agarre de lápiz para sujetar el lápiz con más firmeza y también una inclinación tablero de escritura, pueden utilizar una carpeta para dar esta inclinación.

3. Formación de letras 

  • Hagan letras con plastilina, inicialmente la letra encima de una letra impresa grande.
  • Tracen o dibujen entre los contornos de letras impresas grandes
  • Papel cuadriculado: los recuadros ayudan con la consistencia del tamaño de la letra, la escritura horizontal y el espaciado entre palabras, y pueden eliminarse gradualmente a medida que se desarrollan las habilidades.
  • Escritura en el jardín: una actividad visual que utiliza 3 líneas de colores, que representan el cielo, la hierba y la tierra para ayudar a los niños a comprender las instrucciones para colocar y formar letras.
  • La escritura cursiva (unida) puede mejorar la escritura. El niño no ve cada letra como una unidad individual sino como parte de un todo y la escritura se vuelve más fluida.
  • Dibuja la forma de una letra / número en el aire antes de escribirla en un papel.
  • Inicialmente, use líneas muy espaciadas para permitir la impresión más grande del niño.
  • El papel con líneas muy oscuras también puede ayudar con la orientación.
  • Programas de escritura a mano multisensoriales y de desarrollo como Handwriting without Tears son de mucha ayuda 

 

Recuerda que todas las habilidades motoras mejoran con el trabajo duro y la práctica, muchos  niños con síndrome de Down necesitarán más práctica que sus compañeros de desarrollo típico para procesar, consolidar y mejorar sus habilidades.

 

1 pensamiento sobre “El proceso de la escritura”

  1. Estoy tan agradecidas con ustedes estas tecnicas me estan ayudando tanto con mi nena aunque necesito trabajar con ella mas en su consentración. Se aburre muy pronto creo q es normal por su edad tiene 6 añitos mil gracias. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.