Guía para el control de esfínteres en niños con síndrome de Down

Un estudio realizado en 2018 sobre control de esfínteres, donde participaron 93 niños con síndrome de Down, y 204 niños sin SD, encontraron que el promedio para haber logrado este hito del desarrollo fue a los 4 años y medio, habiendo empezado este proceso a los 22.8 meses.

Los síntomas de tracto urinario inferior y el estreñimiento no se asociaron con el entrenamiento para ir al baño.

También las niñas demostraron ser más rápidas en dejar el pañal.

¿Cómo saber si mi hijo o hija con síndrome de Down está listo?

Aunque hay padres que pueden iniciar antes, el método más recomendado por su funcionalidad es el que es orientado por el niño, donde el demuestra algunas señales de estar listo para iniciar el proceso. 

  • Periodos más largos con pañal seco, cuando toca cambio o cuando despierta de la siesta, el pañal esta seco.
  • Incomodidad de tener pañal mojado, podría señalar el pañal , quitárselo o incluso meter mano. 
  • Empieza a tener horarios, hace pipí o popó en los mismos horarios del día, algunos papás notan que los niños se van a cierto lugar de la casa para hacer o se ponen en cierta pose.
  • Tienen habilidades necesarias, como seguir una instrucción “ve al baño”, bajarse el pantalón/calzón, mantenerse sentado de 2-5 minutos (puede ser con un libro, cantando o un juguete), imitar a otra persona.
  • Algunos expertos dicen que es mejor esperar a los 2 años o incluso los 3 años para iniciar el control de esfínteres, pero aquí uds son los que decidirán cuando iniciar.

¿Cómo saber si estamos listos para iniciar el control de esfínteres con nuestro hijo o hija?

control de esfínteres niña con síndrome de down

Es muy importante que estemos listos para iniciar este proceso, entendiendo que para muchos niños con síndrome de Down les tomará tiempo en lograrlo.

No sabemos si será rápido o no, así que es mejor estar preparado mentalmente.

Una recomendación es iniciar en un tiempo donde puedan estar en casa, sin prisas, sin citas, sin compromisos, donde puedan dedicar el tiempo y atención necesaria.

¿Cómo iniciar el control de esfínteres?

Podemos iniciar desde muy pequeños

  • No dejarlos con el pañal sucio mucho tiempo, de ser posible programarlo en horarios
  • Hablarles mientras lo cambias, explicándoles claro y conciso “hiciste pipí”, “te voy a limpiar de popó”, “uff que feo huele” 
  • Mientras vayan creciendo irlos involucrando, quizás aventando el pañal sucio al bote o “cerrando” su propio pañal
  • Hablar sobre lo que uds sienten, de cuando tienen ganas de ir al baño, que les duele el estomago etc
  • Llevarlos al baño con ustedes y decirles que están haciendo pipí o popó, que lo vean como proceso natural
  • Trabajar en fortalecer las habilidades necesarias: atención, seguimiento de instrucciones, subir y bajar ropa, limpiarse solos

Antes de iniciar oficialmente prepárense 

  • Comprar juntos su nueva ropa interior, decirles que es su “ropa de niño/a grande” y puede tener algún personaje que les guste.
  • También juntos elegir su asiento/bacinica/pelela que usarán para hacer de sus necesidades, también pueden jugar con sus muñecos preferidos a que también van al baño. 

    Recuerden jugar unos días antes, para que vea de que trata, pueden usar muñecos. También que si no le gusta, quizás tengan que cambiar y probar otros tipos de bacinicas o pelelas.
  • Comprar cuentos sobre este tema por ej Caillou se acabaron los pañales, Paw Patrol hora de ir al baño, Emo va al baño,  también hay videos que les pueden ayudar al baño con Elmo, Daniel el tigre, Bebé Juan o que tal la muñeca de little mommy aprendiendo a ir al baño.
  • Utiliza apps Solo al baño (android , apple), nico explora tu baño (android, apple).
  • Coloca apoyos visuales que le ayuden a recordar los pasos a seguir, puedes descargar de ARASAAC ,dibujarlo o personalizarlo aún más utilizando las fotos de tu hijo/a.
    pictogramas para el control de esfínteres
  • Se pueden apoyar de aceites esenciales, una gota de menta en el la bacinica / pelela para ayudar a que hagan (por lo fresco) y ciprés diluido en el vientre para controlar la vejiga. 
  • Puedes realizar un gráfico donde vaya poniendo stickers cuando logre hacer en el baño.

NOTA: Es recomendable pasar del pañal al calzón, al menos de día, aunque hay familias que deciden que usen pañales entrenadores, solo que lo malo es que al ser absorbentes  no sienten lo mojado e incomodo  y no les da mucha iniciativa para mantenerse secos, pero si eligen pasar por pañales entrenadores, no se los dejen mucho tiempo.

¡A iniciar el control de esfínteres!

Importantísimo que quienes vayan a estar presentes durante el proceso, estén en la misma sincronía.

En la mañana, llévalo/a al baño y quítale el pañal mojado y que se siente en su bañito, quizás no dure mucho sentado y quizás no haga nada en el baño, y esta bien.

Después el pañal lo ponen en el bote y le enseñas su nuevo calzoncito y le dices que ahora tendrá “ropa de niño grande”.

Establece un horario para llevarlo/a al baño, si han notado que tiene periodos secos durante el día, establece el tiempo que creas necesario.

Sino tienes idea de si se puede mantener seco/a puede iniciar llevándolo cada 15-20 minutos, por eso de la importancia de que cuando inicien estén comprometidos al cien en esto, la rutina será su mejor aliado.

niña sentada en bañito en control de esfínteres

Cada que se siente ten ahí algo que le guste mucho para que se mantenga 2-5 minutos, puede que salga algo de pipí o popó y no olvides CELEBRARLO EN GRANDE! 

Ten una hoja donde vayas anotando cuando y que hace, si lo hizo en el bañito o si tuvo un accidente, también cuando comió o tomó algo, esto les dará un panorama.

horarios del control de esfínteres

Si es que tiene un accidente no le pongas mucha atención, mantén la calma, vayan al baño juntos, si lo regañas y le gritas, puede asociar el baño con miedo, y no queremos eso.

Al pasar los días, pueden irse dando cuenta de si existe un patrón en horarios, si necesita más apoyo verbal o visual, que le gusta y que no del proceso y se vale hacer ajustes.

Constancia y paciencia amigos! ¡Lo lograrán! 

Algunos problemas que pueden enfrentar

Si están teniendo mucha dificultad con que se mantenga sentado, dale un reforzador por su tiempo en espera, si dan dulces puede ser UN m&m, o puede ser tiempo en el ipad o celular, pero para que esto sea efectivo, este reforzador sólo se debe utilizar por haberse sentado, si tu le das el ipad a cualquier momento, o m&ms en diferentes horarios, no va a funcionar.

mamá con niña en el proceso de control de esfínteres

Si logras que se siente, pero no hace, no desesperen, sean constantes y utiliza el gráfico con stickers, donde tu hijo o hija sepa que después obtendrán algo, solo recuerda que mientras lo vaya logrando con autonomía este gráfico se debe eliminar.

¿Qué pasa si se hace y avisa después? La rutina será su mejor aliado, con el tiempo y la práctica irán avisando, es importante establecer horarios, pueden ayudarse de alarmas para recordar que es momento de ir al baño, también ir inculcando el hábito de ir por ej. después de despertar, antes de bañarse etc, tener estas rutinas les ayudará.

También es recomendable que ayude a limpiar después de haberse hecho en el piso o en el sillón.

Si el problema es extreñimiento, puedes intentar con agua, más frutas que ayuden, eliminar algunos alimentos que pudieran estar causándola o empeorándola, pero es mejor consultar con su médico si el caso es muy severo. 

De haber mucho estrés en este proceso de control de esfínteres, es mejor parar y tomar un descanso y volver a intentarlo después. 

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.