Los Juguetes más recomendados para Navidad

Elegir los juguetes navideños de nuestros hijos nos lleva analizar su funcionalidad dependiendo del nivel de desarrollo; además de saber si cumplirán su función de entretenimiento y  sobre todo si los llevará a experimentar algún tipo de  aprendizaje; y hoy en día podemos encontrar un amplio catálogo de opciones en tiendas departamentales y en línea, tantos que puede llegar a ser un reto saber qué es lo mejor a elegir. 

Es por ello que en Down sin mitos armamos una lista de recomendaciones y  consejos útiles a la hora de elegir regalos:

Recomendaciones

1.-  Lo primero es pensar en  elegir juguetes que puedan ser una inversión en la educación y desarrollo de nuestros hijos y que  al mismo tiempo  cumplan su función de entretenimiento.

2.- Es importante elegir juguetes dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentra nuestro hijo y no dejarnos guiar tanto por la edad recomendada en los empaques, que bien pueden ser un punto de referencia pero que no podemos limitarnos a ellos.

3.- Revisar las indicaciones de los juguetes.  La mayoría de los  empaques describen el área de desarrollo a trabajar y es un punto para tomar la decisión, ya sea busquemos estimular la motricidad fina o gruesa, el sistema auditivo o visual, el desarrollo físico, cognitivo o social y el emocional.

4.- Considerar su personalidad, es decir si es hiperactivo recurrir a más juegos de concentración, o si es retraído juegos más sociales. 

5.- Algunas marcas de juguetes didácticos y que proponen un aprendizaje son: Vtech, Melissa and Doug, Learning Resources, Diako, Vía aprende, Ravensburger, Fisher Price, Smart Games, The Learning Journey, Chicco, Haba y en libros podemos encontrar a Editorial GEU con opciones de cuentos con pictogramas. 

Cualquier juguete que  elijamos debemos hacerlo también  pensado para pasar tiempo con ellos y compartir momentos con nuestros hijos. El mejor aprendizaje se da de manera lúdica y en familia.

Primera Etapa:  de recién nacido a consolidar la marcha

Los primeros meses es super importante fortalecer todas las áreas de desarrollo, y  en esta etapa es donde podemos encontrar juguetes diversos para trabajar la estimulación visual, sensorial , el olfato y  sobre todo el desarrollo físico para que puedan ir logrando alcanzar los hitos de crecimiento.

  • Gimnasio musical y tapetes didácticos: Benefician el desarrollo psicomotor, la concentración y exploración del entorno. Existe una práctica llamada tummy- time que consiste en colocar al bebé en el suelo mientras está despierto y con supervisión. Esto  ayuda a desarrollar  habilidades motoras, la movilidad de cabeza, cuello, y a que los músculos de los hombros se fortalezcan para iniciar el gateo, el giro  y el sentado.  ¡Hay unos divertidos de agua!.

 

  • Juguetes móviles, sonajas, pelotas  y libros de texturas: Fomentan la coordinación ojo-mano-objetos, estimulación sensorial y táctil para abrir y cerrar manos,  estimulación visual y auditiva.

 

 

  • Juegos de apilar, clasificar y encajar por color y tamaños y formas.  Estimulan la concentración y realizar  funciones cerebrales ejecutivas, lo que ayuda  a concentrarse, prestar atención y coordinar los diferentes movimientos para hacer mayores precisiones, y opciones de juguetes montessori como la Torre Rosa, que es una iniciación matemática. 

 

 

  • Juguetes que incentiven el lenguaje, desde balbuceo hasta los que inviten a emitir algunas palabras, como:  micrófonos, pianos, tableros de números con canciones o letras y vocabulario. Cocinitas con sonidos, jugar nombrando artículos, colores. 

 

 

  • Juguetes para arrastrar y empujar. Ayudan a comprender espacio, distancia, volumen y velocidad. Mejorar la marcha y el equilibrio.

 

Segunda Etapa: Edad preescolar

En la edad preescolar entendemos que ya consolidaron la marcha y que comienza una nueva etapa de mayor independencia, de socialización, de  aprender nuevos conceptos que son base para su formación de educación, por lo que es importante encontrar herramientas que nos siga apoyando en estos procesos.

  • Juguetes de aprendizaje Matemático y de lenguaje.  Números, vocales, sílabas, formas, colores.

  • Juguetes de juego simbólico.  Disfraz de Bombero, set de doctor, veterinario, chef. Simulación de situaciones cotidianas y de tareas que existen en nuestro entorno.

 

  • Juguetes para psicomotricidad fina. Set de pinturas y brochas, pinceles, pintura de dedos. Ensarte, pinzas, 

 

  • Juguetes de agua y arena, masas. Sets de areneros, moldes para crear figuras, diferentes tipos de masas, opciones para la bañera, alberca.
  • Materiales de construcción. Bloques más finos que los iniciales y que inviten a formar construcciones un poco más complejas.

  • Juguetes montables para trabajar el sistema vestibular: balancines, tombling y montables.

 

 

  • Cuentos con pictogramas para reforzar secuencias e ideas. Formación de oraciones.

 

  • Juguetes para seguir estimulando  el habla, la fonética, las praxias, vocabulario y la lecto escritura.

 

Tercera Etapa: Edad escolar

 

 

A esta edad los niños comprenden más su espacio y tienen nuevos desafíos. Inician el aprendizaje a nivel primaria  y comienzan  a desarrollar sus propios intereses . La etapa física se va perfeccionando, comienzan a tener amigos.

  • Juegos de mesa. Los juegos de mesa ayudan a establecer normas importantes  de socialización y de habilidades cognitivas, fomentan la integración, la autoestima, la comunicación el manejo de frustraciones y nos ponen en situaciones de igualdad. 

 

 

  • Juegos de ciencia. Su beneficio radica en intriducir a los niños en conceptos básicos de la ciencia y de nuestro entorno, de una manera amigable y lúdica. Invitan a la reflexión y a la comprensión. Algunos ejemplos:  Kits para hacer pasteles, telescopios, binoculares, kit´s de jardinería y de magia.

 

  • Juegos de lógica matemática.  Con más nociones matemáticas podemos seguir explorando el uso de las formas geométricas y dimensión espacial, adicional de aumentar la concentración, pensamiento crítico y flexibilidadmental. 

 

 

  • Bicicletas, monopatines. Para seguir trabajando con la coordinación, autonomía del cuerpo  y fomento de   actividades deportivas al aire libre.

  • Juegos de  mesa deportivas como  futbolito, mesa de aire hockey, billar, ping pong. Sus beneficios son entretenimiento, diversión, concertación, relación mano.

Cuarta etapa: Adolescentes

En esta etapa comienzan a tener definidos sus gustos y preferencias. Por lo que podemos ubicar pocas opciones pero si sacamos provecho de sus hobbies podríamos llamar su atención y seguir incentivando el tiempo en familia.

  • Los juegos de mesa serían la principal opción y hay una amplia variedad de temas. Investigación, Matemáticas, destreza, agilidad mental. 

   

 

  • Artículos de tecnología.   Los gadgets son lo que más puede interesar a los adolescentes y es válido fomentar y que conozcan el uso.  Como ejemplo tenemos:  Proyectores de cine, bocinas inteligentes, pulsera de actividad y conectividad con celulares.  Videojuegos portátiles, gorros con audio bluetooth.  Juegos de realidad aumentada, robots y construcción que puedes manipular desde dispositivos móviles. 

 


Si te gustaron las opciones comparte la publicación y no olvides contarnos cuáles fueron los que más te gustaron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.