La Dra Ayres, la primera en hablar sobre Integración sensorial, creía firmemente en que los tres sentidos más importantes para un buen desarrollo son: propiocepción de la cual hablamos la semana pasada, el tacto y hoy hablaremos del sistema vestibular.
El sistema vestibular comienza a desarrollarse en el útero. Una vez que nace un bebé, cualquier movimiento que cambie su posición o lo meza, ruede, rebote, balancee o gire suavemente estimula y fortalece su sistema vestibular. Esto lo prepara para un desarrollo vestibular saludable.
La información ingresa al sistema vestibular a través del oído interno, proporcionando información sobre el movimiento y los cambios de dirección.
La otra parte del sistema responde a los cambios en la posición de la cabeza y la atracción gravitacional.
¿Cómo detectar si hay algún problema en el sistema vestibular?
En bebés y niños pequeños incluyen reacciones negativas intensas a los cambios en la posición del cuerpo o tener la cabeza inclinada hacia atrás, quedarse atrás en los hitos, tener miedo de gatear, caminar, subir escaleras, etc. sin la ayuda de un adulto, inquietud constante, problemas concentración o dificultad con las tareas motoras finas (incluido el seguimiento con los ojos).
Si notas alguno de estos síntomas de manera constante, háblalo con tu pediatra, un terapeuta físico o terapeuta ocupacional, ellos son los más indicados en ofrecer orientación.
Actividades para apoyar el sistema vestibular
Las actividades vestibulares no solo ayudan al desarrollo del equilibrio, sino también al desarrollo del tono muscular, la postura, la coordinación, la conciencia espacial, la visión y los movimientos oculares, la inhibición de los reflejos primitivos y el desarrollo del habla, la audición y el lenguaje.
Un sistema vestibular fuerte se desarrolla a través del movimiento, por eso la importancia de que desde bebés tengan la libertad de movimiento en lugar de estar ‘contenidos’.
Sabemos que muchos bebés con síndrome de Down necesitan mas motivación ayuda, así que apóyalo a moverse y practicar rodar y sentarse, OJO! cuida que su cuello.
- Desde recién nacido dale mucho tiempo boca abajo, sobre su estómago.
- Vuela suavemente al bebé, hacerlos volar lentamente con la cara hacia el suelo sobre los artículos: juguetes, artículos para el hogar, plantas, césped, hojas.
- Baila con tu bebé. Busque una canción o dos que tengan un buen ritmo, pero no demasiado rápido. Rebota, gira, baja y muévete sosteniendo al bebé cerca.
- Portear o traer a tu bebé contigo en movimiento constante.
- Con tu hijo sentado en el suelo balancee de lado a lado, adelante y hacia atrás, también lo pueden hacer en una pelota de pilates.
- Si tienes una hamaca, recuéstalo y mécelo, sino puedes utilizar una tela y entre dos adultos.
- Acuesta tu hijo sobre una pelota de ejercicios y mécelo hacia adelante y hacia atrás. Pon un juguete en el suelo para que lo miren o incluso lo recojan.
- Lleva a tu niño o niña al parque y usa el columpio y el tobogán o resbaladero.
- Rebota a tu niño o niña pequeño o bebé en tus rodilla o en una pelota de ejercicio.
- Sostén a tu hijo o hija y gira lentamente en un circulo hacia un lado y y luego hacia el otro .
- Caminar sobre una una línea o una barra de equilibrio.
- Caminar sobre cojines del sofá o sobre la cama
- Pista de obstáculos
- Posturas de yoga
- Rodar como tronco, marometas, rodadas de carro.
- Jugar, colorear, platicar en posición boca abajo con cabeza en alto
- Actividades bilaterales como nadar, andar en bici, saltar la cuerda, remar
Juguetes para estimular el sentido vestibular
Les dejamos algunas recomendaciones que pueden comprar para tener en casa que serán divertidas y además estarán estimulando a sus hijos, con o sin síndrome de Down.
Tablas de balance
Columpios
Aparte de los típicos columpios hay diferentes opciones muy buenas también.
Cojines o piedras de Balance
Juguetes con ruedas
Scooter board, plasma car , bicicleta de equilibrio
Juguetes para rebotar
Barras de equilibrio
Esperamos esta información les haya sido útil, si tienen alguna otra idea déjala en los comentarios