La alimentación en el síndrome de Down

  • Salud

Cada vez se esta hablando más del tema de la alimentación, no sólo en relación al bienestar de salud, sino mental también.

Por esto es importante desde que iniciamos con la alimentación complementaria (a la edad de 6 meses, o cuando el médico lo señale) que comencemos con alimentos de buena calidad, llena de nutrientes y siempre con la guía del especialista en nutrición.

Si ya nuestros hijos pasan del año

Y  ya se hizo la introducción de todos los alimentos para descartar alergias, podemos planear un menú para la familia con los todos los grupos, que siempre consuman cereales, frutas, vegetales, carnes y derivados, leche y productos lácteos

OJO existen algunos médicos que recomiendan eliminar los lácteos pues se dice que producen mucosidad, y que para aquellos niños con problemas respiratorios puede ser perjudicial.

Otro punto muy importante, es descartar que exista un problema de deglución

Cuando un bebé se atraganta con líquidos, es más seguro que lo hará con sólidos, y para esto se deberá acudir con un terapeuta para que indique la terapia especifica.

En la actualidad ya hay muchos métodos de introducción de alimentos

Como por ejemplo el Baby Led Weaning, que es básicamente que los niños coman directamente de los frutas o verduras, que favorezcan la autorregulación.

Esto dependerá de la familia y de la preparación que tengan (es necesario tener al menos un curso de primeros auxilios, por aquello de que se atraganten) sin embargo, lo importante es lograr que nuestros hijos lleguen al primer año de vida, integrados ya a la dieta familiar.

Algunos de nuestros hijxs pueden tener conflicto con texturas

Y la alimentación es una terapia perfecta donde pueden: explorar, probar, oler cada uno de los alimentos además de siempre favorecerles la auto-regulación.

Interesante ¿No?

En próximas publicaciones te iremos contando que alimentos son excelentes para ellos, cuales son beneficiosos y cuales dañinos.

Queremos leerte, cuéntanos ¿Cómo llevan este proceso? o ¿Cómo les fué? 

 

Etiquetas:

16 pensamientos sobre “La alimentación en el síndrome de Down”

  1. Justo estoy empezando a leer sobre el inicio de la alimentación complementaria pues el pediatra me dice q vamos a esperar a los 7 meses para iniciar y tengo muchas dudas, así q estaré atenta sus publicaciones

    1. deja que juegue con la comida, al final la leche sigue siendo su principal alimento. deja que experimente con las texturas, aromas, y sabores, invitalo a llevarse la comida a su boquita, aunque sea papilla, te prometo que será de lo mejor que puedas hacer.

  2. Hola, muchas gracias por el tema, intentamos que mi hija se acerque lo más parecido a la Alimentacion de todos en casa. Hemos cuidado no azúcar y no sal hasta los dos años, hemos integramos variedad de vegetales, pero existe igual tanta información, tanta que es difícil quedarse con una o ver que camino tomar. Muchas gracias.

  3. Mateo tiene 1 año y come casi de todo aún no incorporamos algunos vegetales como la palta el tomate la berenjena , frutilla x sus componentes alérgicos, sin sal ni condimentos fuertes, come en trozo aprendiendo lo que en el futuro Ser a la mascacion, come manzana banana pera, y ya empezamos a integrar la comida de la familia con el!!!

  4. Me parece muy interesante e importante, las madres primerizas somos las que más necesitamos de este tipo de aprendizaje i tenemos un bebé con Dawn aún más y no porque coman raro si no porque al igual que todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos, muchas gracias

  5. Mi hija tiene 19 meses y come papillas todavía o comida en pedacitos pequeños,no le han salido sus dientes hasta ahorita le están saliendo dos muelitas superiores una a cada lado. A veces cuando le doy jugo de atora o a veces hasta con su propia saliva por eso me da miedo darle comida en pedazos muy grandes.

    1. los niños no mastican con los dientes, mastican desde que tienen encias, por lo que hablas de que se ahoga, es importante que la vea un especialista. Como padres, nos preocupamos mucho, pero hay que diferenciar entre que se ahogan o se atragantan.

  6. HOLA, ME ENCANTO EL TEMA: TENGO NA HIJA DE DOS AÑOS, Y POR ERROR MIO, NO LE FUI AGREGANDO OTRAS TEXTURAS, Y LA GORDA NO COME OTRA COSA QUE NO ESTE ACOMPAÑADA CON UN PURE, VERDURAS CORTADAS CON PURE, LE DISFRAZO LA CARNE, PERO CUANDO SE DA CUENTA, LA ESCUPE, NO SE COMO HACER PARA QUE EMPIECE A COMER LO MISMO QUE NOSOTROS, SE NIEGA ROTUNDAMENTE. NOS CIERRA LA BOCA Y NO QUIERE PROBAR, COMO PUEDO HACER PARA IR INCORPORANDO NUEVAS TEXTURAS??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.