Terapia Vojta para personas con síndrome de Down

La terapia Vojta o Terapia de la Locomoción Refleja (TLR) es una fisioterapia, desarrollada originalmente para pacientes con parálisis cerebral, entre 1950 y 1970 por el Dr. Vojta, un neorólogo y neuropediatra checo.

¿Qué es la locomoción Refleja?

El Dr. Vojta descubrió unos patrones de movimiento, la reptación refleja y del volteo reflejo.

Estos patrones, contienen los principios básicos de locomoción (movimiento):

  • Enderezar el cuerpo contra la gravedad
  • Control del equilibrio y la postura sobre los puntos de apoyo
  • Movimiento propositivo de prensión y del paso de las extremidades

Estos patrones son innatos en las personas, es decir que están ya en nuestro sistema nervioso almacenados genéticamente.

Y el Dr. Vojta, desarrolló una terapia donde se tiene acceso a estos, presionando ciertas zonas mientras el paciente, que puede ser desde bebé hasta adulto, esta acostado sobre su espalda, boca abajo o de lado.

En esta terapia se combina la intensidad y dirección de la presión.

El terapeuta pone resistencia a los movimientos parciales que van apareciendo como parte del patrón motor desencadenado. 

¿Quién realiza esta terapia?

Un fisioterapeuta certificado y calificado en esta terapia y este le enseña a los padres o a quien vaya a realizar los ejercicios en casa, porque parte importante para su efectividad, es que se realice todos los días de 3-4 veces al día, en sesiones de 15-20 min aprox

¿Por qué buscar la terapia Vojta para personas con síndrome de Down?

Como mencionamos al inicio, esta terapia se desarrolló para personas con parálisis cerebral, pero en la actualidad se utiliza para toda persona que presente alguna alteración de locomoción.

En el caso de las personas con síndrome de Down, se sabe que tiende a haber una afectación neuromotora, donde puede haber hipotonía muscular,  laxitud de ligamentos, reducción de la fuerza, menor longitud de miembros superiores e inferiores y anomalías en el momento de aparición y desaparición de los reflejos.

La Terapia Vojta trata de orientar el desarrollo neuromotor poniendo en marcha de forma refleja los patrones motores y posturales
del primer año de vida necesarios para caminar y la función prensora, activando también toda la región orofacial implicada en el proceso del habla.

“He escuchado buenas y malas opiniones, pero a mi pequeña le ha funcionado demasiado, y es por eso que si la recomiendo” – @cristinaabrajan

Este video muestra como se trabaja con un bebé

https://www.youtube.com/watch?v=xzxqGt41utw 

Así como hay familias que están a favor de esta terapia, y que han visto buenos resultados, también hay quienes dicen que los beneficios de esta terapia se pueden lograr con una terapia convencional, además de que puede ser costosa e incluso dolorosa para el niño o la niña.

Encontramos un estudio donde comparan a 9 niños con síndrome de down que recibieron Terapia Vojta vs 9 niños que no, y al menos en sus resultados y opiniones vieron resultados positivos.

Cuéntanos si ya conocías esta terapia y cuál ha sido su experiencia.

Foto de portada : Neuronabebe

En este video pueden ver como se trabaja con dos niños mayores con síndrome de Down

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.