Somos una familia conformada por Henry, Valentina, Sebastián, Guadalupe y nosotros dos, Claudia y Marcos; vivimos en Medellín, Colombia y esta es nuestra historia con nuestra hermosa Guadalupe. @lupita_updown
Un 16 marzo del 2017 me tomé la prueba de embarazo que dio positivo. Llevaba mucho tiempo pidiéndole a la virgen un hijo, si era para nuestro bien y después de una visita a la virgen de Guadalupe creo que ese fin de semana llegó Guadalupe.
Nos pusimos muy felices con su llegada y lógicamente nerviosos pues una nueva vida llegaría a la nuestra.
Ese año teníamos preparada nuestra boda para el 11 junio, en marzo empezamos todos los exámenes de rutina y uno de ellos nos dio una alta probabilidad para SD, el médico nos sugirió la prueba NACE.
Aquí quiero hacer paréntesis muy personal y es que no me gusta el manejo que los médicos le dan a las embarazadas de cierta edad cuando sugieren que por su edad es más probable una discapacidad, cuando eso aún no está comprobado y son un poco machistas cuando esa edad se la ponen en contra a las mujeres.
De hecho las estadísticas sugieren son más los hijos con SD nacidos de padres de edad promedio, me parece que es una manera irresponsable y poco humana, pues tratan de buscar culpables, además mal informando a las personas y haciendo causar discordia y abortos.
Creo que cada ser humano con o sin alguna discapacidad, nacemos porque así lo quiso Dios y venimos a cumplir un propósito de vida que nada ni nadie deben intervenir en él y menos con estadísticas sin fundamento.
Volviendo a nuestra historia nos hicimos la prueba que es muy costosa.
Cuando nos dieron el primer indicio, Marcos en medio del miedo, expresó no estar preparado y yo sentí un miedo que me dejó muda.
Luego de unos días y antes de recibir el resultado final de la prueba NACE, Marcos tuvo que salir de viaje y en medio del viaje yo hable con mis hijos y me apoyaron, decidí llamarlo y decirle que fuera cual fuera el resultado de la prueba yo iba a continuar, con él o sin él.
A lo que él me aclaró que él también estaría ahí siempre, que tal vez no lo supo expresar en ese momento por el miedo y demás, pero que quería tener el bebé y que quería respetar su vida, ofreció disculpas por no haberlo aclarado antes.
Decidimos no contarles a nuestros allegados hasta su nacimiento
Y muy en el fondo esperábamos que @lupita_updown no tuviera ninguna condición, pues sus ecografías y demás exámenes siempre daban en los rangos normales.
Ahora me pregunto ¿para qué nos hicimos esa prueba?, si ya teníamos decidido que nuestra hija tenía todo nuestro apoyo y amor para nacer y acompañarla en su proceso de vida.
Realmente 2 o 3 días estuvimos bajos de nota, tristes, con muchos miedos y dudas después de la confirmación del diagnóstico por la prueba NACE, pero fácilmente cambiamos el chip y nos pusimos en la tarea de aprender y gozarnos el embarazo común y corriente, muy bonito y tranquilo.
En el embarazo, Marcos visitó a la virgen de Guadalupe y se la encomendó para que le diera mucha salud, empezamos a hacer el rosario en las noches y de allí nace el nombre de Guadalupe.
19 octubre en la mañana amanecí con dolores
Sabía que tenía tiempo para hacer algunas cosas más, como ir a la peluquería tomarme las últimas fotos con mi pancita, y no sé porque nunca más nos volvimos a sentir tristes, ni con miedo, ni nada de eso, espere mi niña con mucho amor.
Finalmente, el 20 de octubre a las 09:52 am@lupita_updown tuvo que nacer por cesárea y fue hospitalizada por un bajo de azúcar (por un descuido de una enfermera).
Luego me entró una bacteria y también a Guadalupe, pero fuimos fuertes y lo superamos.
Después de 20 días pudimos llegar finalmente a casa.
Hoy en día ya cumplió 3 años
Superó una neumonía, cerró sin necesidad de cirugía una CIA en el corazón, paciente recuperada de covid-19, y llevamos más de 1 año sin ir a un hospital gracias a dios y a la virgencita de Guadalupe.
Considero que Guadalupe a igual todos los niños de su edad tiene habilidades en algunas cosas y en otras no tanto, se da a entender muy bien, tiene claro que quiere y con su carácter lo sabe expresar muy bien.
Tiene muy buen apetito, es muy receptiva, le encanta montar en columpio, bailar, cantar y hacer los sonidos de los animales, es amigable y se esfuerza por ser autónoma en su alimentación y ahora también al vestirse.
Gracias a Dios podemos trabajar desde casa así que tratamos de dedicar tiempo a compartir, fortalecer y desarrollar todos sus sistemas mediante terapias y juegos en casa, además ya empezó su pre-escolar que también disfruta mucho.
También creemos en la potencialización del desarrollo neurológico y el mejoramiento del sistema inmunológico gracias a una alimentación consciente y balanceada, por lo que he hecho ya varios cursos especializándose en el tema.
Con todo respeto, cuando a mí me consulta una familia con un diagnóstico
Yo les dejo la pregunta: “¿en qué cambiaría saber si tiene o no una condición?”
Por qué si vamos a respetar esa vida, pues para que gastarnos ese dinero, mejor guardarla y usarlo más adelante en nuestro hijo.
Trabajemos por qué haya más profesionales cargados de esa parte humana e informados del SD, esos que se necesitan en esos momentos de caos y de angustias, que no te juzguen, sino que te informen y te muestran lo bonito de la vida con el síndrome de Down.
Cada día vemos un mundo mucho más inclusivo
Más informado, la familia down más conectada a nivel mundial, aprendiendo unos de otros, el Internet y las redes sociales han facilitado esto, y cada día derribaremos más y más mitos.
Nuestra comunidad se fortalece en el conocimiento y el amor que nos une sin medir distancia, no importa país o idioma, aquí estamos aprendiendo, compartiendo y luchando todos juntos.