Conoce la historia de @lupita_updown

Somos una familia conformada por Henry, Valentina, Sebastián, Guadalupe y nosotros dos, Claudia y Marcos; vivimos en Medellín, Colombia y esta es nuestra historia con nuestra hermosa Guadalupe. @lupita_updown

Un 16 marzo del 2017 me tomé la prueba de embarazo que dio positivo. Llevaba mucho tiempo pidiéndole a la virgen un hijo, si era para nuestro bien y después de una visita a la virgen de Guadalupe creo que ese fin de semana llegó Guadalupe.

Nos pusimos muy felices con su llegada y lógicamente nerviosos pues una nueva vida llegaría a la nuestra.

Ese año teníamos preparada nuestra boda para el 11 junio, en marzo empezamos todos los exámenes de rutina y uno de ellos nos dio una alta probabilidad para SD, el médico nos sugirió la prueba NACE.

Aquí quiero hacer paréntesis muy personal y es que no me gusta el manejo que los médicos le dan a las embarazadas de cierta edad cuando sugieren que por su edad es más probable una discapacidad, cuando eso aún no está comprobado y son un poco machistas cuando esa edad se la ponen en contra a las mujeres.

De hecho las estadísticas sugieren son más los hijos con SD nacidos de padres de edad promedio, me parece que es una manera irresponsable y poco humana, pues tratan de buscar culpables, además mal informando a las personas y haciendo causar discordia y abortos.

Creo que cada ser humano con o sin alguna discapacidad, nacemos porque así lo quiso Dios y venimos a cumplir un propósito de vida que nada ni nadie deben intervenir en él y menos con estadísticas sin fundamento.

Volviendo a nuestra historia nos hicimos la prueba que es muy costosa.

Cuando nos dieron el primer indicio, Marcos en medio del miedo, expresó no estar preparado y yo sentí un miedo que me dejó muda.

Luego de unos días y antes de recibir el resultado final de la prueba NACE, Marcos tuvo que salir de viaje y en medio del viaje yo hable con mis hijos y me apoyaron, decidí llamarlo y decirle que fuera cual fuera el resultado de la prueba yo iba a continuar, con él o sin él.

A lo que él me aclaró que él también estaría ahí siempre, que tal vez no lo supo expresar en ese momento por el miedo y demás, pero que quería tener el bebé y que quería respetar su vida, ofreció disculpas por no haberlo aclarado antes.

Decidimos no contarles a nuestros allegados hasta su nacimiento

Y muy en el fondo esperábamos que @lupita_updown no tuviera ninguna condición, pues sus ecografías y demás exámenes siempre daban en los rangos normales.

Ahora me pregunto ¿para qué nos hicimos esa prueba?, si ya teníamos decidido que nuestra hija tenía todo nuestro apoyo y amor para nacer y acompañarla en su proceso de vida.

Realmente 2 o 3 días estuvimos bajos de nota, tristes, con muchos miedos y dudas después de la confirmación del diagnóstico por la prueba NACE, pero fácilmente cambiamos el chip y nos pusimos en la tarea de aprender y gozarnos el embarazo común y corriente, muy bonito y tranquilo.

En el embarazo, Marcos visitó a la virgen de Guadalupe y se la encomendó para que le diera mucha salud, empezamos a hacer el rosario en las noches y de allí nace el nombre de Guadalupe.

19 octubre en la mañana amanecí con dolores

Sabía que tenía tiempo para hacer algunas cosas más, como ir a la peluquería tomarme las últimas fotos con mi pancita, y no sé porque nunca más nos volvimos a sentir tristes, ni con miedo, ni nada de eso, espere mi niña con mucho amor.

Finalmente, el 20 de octubre a las 09:52 am@lupita_updown  tuvo que nacer por cesárea y fue hospitalizada por un bajo de azúcar (por un descuido de una enfermera).

lupita_updown recien nacida con síndrome de down

Luego me entró una bacteria y también a Guadalupe, pero fuimos fuertes y lo superamos.

Después de 20 días pudimos llegar finalmente a casa.

Hoy en día ya cumplió 3 años

Superó una neumonía, cerró sin necesidad de cirugía una CIA en el corazón, paciente recuperada de covid-19, y llevamos más de 1 año sin ir a un hospital gracias a dios y a la virgencita de Guadalupe.

niña colombiana con síndrome de down

Considero que Guadalupe a igual todos los niños de su edad tiene habilidades en algunas cosas y en otras no tanto, se da a entender muy bien, tiene claro que quiere y con su carácter lo sabe expresar muy bien.

Tiene muy buen apetito, es muy receptiva, le encanta montar en columpio, bailar, cantar y hacer los sonidos de los animales, es amigable y se esfuerza por ser autónoma en su alimentación y ahora también al vestirse.

Gracias a Dios podemos trabajar desde casa así que tratamos de dedicar tiempo a compartir, fortalecer y desarrollar todos sus sistemas mediante terapias y juegos en casa, además ya empezó su pre-escolar que también disfruta mucho.

También creemos en la potencialización del desarrollo neurológico y el mejoramiento del sistema inmunológico gracias a una alimentación consciente y balanceada, por lo que he hecho ya varios cursos especializándose en el tema.

Con todo respeto, cuando a mí me consulta una familia con un diagnóstico

Yo les dejo la pregunta: “¿en qué cambiaría saber si tiene o no una condición?”

Por qué si vamos a respetar esa vida, pues para que gastarnos ese dinero, mejor guardarla y usarlo más adelante en nuestro hijo.

Trabajemos por qué haya más profesionales cargados de esa parte humana e informados del SD, esos que se necesitan en esos momentos de caos y de angustias, que no te juzguen, sino que te informen y te muestran lo bonito de la vida con el síndrome de Down.

Cada día vemos un mundo mucho más inclusivo

Más informado, la familia down más conectada a nivel mundial, aprendiendo unos de otros, el Internet y las redes sociales han facilitado esto, y cada día derribaremos más y más mitos.

Nuestra comunidad se fortalece en el conocimiento y el amor que nos une sin medir distancia, no importa país o idioma, aquí estamos aprendiendo, compartiendo y luchando todos juntos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.