Catala con sus papás

Conoce a @catalafuerzadelamor

La historia de @catalafuerzadelamor dicha por sus papás Soledad y Fabián.

Todo lo que pensábamos que iba a estar mal por el síndrome de Down, con Catalina estuvo todo bien. Ella es alegre, divertida, amigable. El amor que ella nos da hace que nuestros problemas sean menores.


En el embarazo todo iba muy bien hasta que me hice la ecografía de la translucencia nucal, dijeron que las mediciones no me daban bien. Me hice dos por las dudas. La segunda daba peor que la primera.

Cuando nos hicimos la primera ecografía nos advirtieron de varios tipos de síndromes, sobre todo el síndrome de Down.

Nos hablaron de la posibilidad de hacernos la punción para sacarnos las dudas. Todo esto fue en diciembre del 2017.

Cuando fui al médico el panorama no fue mucho mejor.  La doctora me hablo de tres tipos de síndromes, dos que no recuerdo y el síndrome de Down.

Ante el panorama con mi marido decidimos hacernos el estudio, yo tenía 4 meses de embarazo. Fueron 15 días de espera, hasta que recibimos la noticia, fue por teléfono, yo estaba sola en casa porque mi marido estaba trabajando.

Nos enteramos que era @catalafuerzadelamor y que tenía el síndrome de Down.

Hacernos el estudio fue de miedo y ansiedad.

Miedo por los otros tipos de síndrome que no eran compatibles con la vida, mi mente borro como se llamaban, ante ese panorama creo que lo mejor que nos podía pasar era que tuviera el SD.

Enseguida me puse a investigar por internet, ver todos los cuidados que podría necesitar Catalina, pero creo que fue lo peor que pude hacer.

Al cabo de un tiempo me acerque a Asdric y ahí fue de mucha ayuda y apoyo, ir a sus reuniones y charlas, escuchar a las mamás contarme sus experiencias.

Lloré, si mucho lloré. Después le llamé a mi marido le conté y también lloró.

Llame a mi madre y enseguida vino a hacerme compañía hasta que llegó mi marido y nos hundimos en un abrazo y un solo llanto. Pero enseguida dijimos que ante los otros posibles síndromes era lo que queríamos.

La no aceptación de Cata con el síndrome duró poco

Desde el momento cero lo contamos a la familia y todos la aceptaron, al igual que los amigos. @catalafuerzadelamor es la única sobrina y nieta en la familia así que la adoran.

En las eco de control en el embarazo, sobre todo su corazón, no nos daba del todo bien. Antes de hacernos el estudio le pedimos a Dios que sanara a nuestro bebé de todo mal, y soy una convencida de que así fue. Porque también en la ecografía daba mal un riñón.

Pero a pesar de que las ecografías no daban del todo bien a mí nunca se me cruzo por la cabeza que Catalina iba a nacer enferma. Mi marido si estaba preocupado.

Incluso siempre quise parto natural, que mi médico (que a esa altura ya había cambiado de ginecólogo) me dijo que no había ningún tipo de problema, porque el corazón de Cata siempre se escuchó bien.

 

Una semana antes de que Cata naciera fuimos a unos de los últimos controles

El medico ahí me informa que se iba a un congreso nacional de Ginecología, que no me había dicho antes para que no cambiara de decisión sobre el parto y que si Cata no nacía el 25 de junio me inducia el parto cuando el regresaba porque no quería que se pasara de las 40 semanas de embarazo, pero yo le dije que no iba a ser falta porque Cata iba a nacer cuando él no estuviera. Y así fue, Cata nació el 22 de junio de 2018 a las 10:35 de la mañana.

Lo único que yo les pedí fue que cuando naciera me la pusieran en mis brazos, y así fue en cuanto nació me la pusieron, todavía con el cordón umbilical, en mis brazos.

Catala recién nacida

Tenerla ya con nosotros fue una sensación inexplicable, lo más hermoso a pesar del cansancio del trabajo de parto.

Mi marido estuvo en la sala de parto y fue mi sostén. Tenerla ya con nosotros fue lo más maravilloso que nos pudo haber pasado en la vida.

Para nosotros fue lo mejor enterarnos del síndrome de Down en el embarazo, porque tuvimos todo ese tiempo para buscar apoyo, sobre todo en lo que ella iba a necesitar desde un principio, como lo es la estimulación temprana.

@catalafuerzadelamortambién va a natación y ama ir a la pileta, ella es feliz en el agua.

En nuestro país renegamos un poco con la obra social porque había empezado con una estimuladora temprana pero no me la cubría la obra social porque ella no era licenciada, si bien la prestación no me la negaban, pero me exigían que fuera el profesional licenciado en psicomotricidad. Entonces desde los 2 meses hasta el año yo pagaba las consultas e iba una vez a la semana. Cuando cumplió el año la obra social me aprobó la otra profesional.

Con todo el dolor tuvimos que dejar a la primera estimuladora pero siempre los cambios son por algo y estamos muy contentos también con la segunda profesional.

Catala en el parque

A los papás que se enteran en el embarazo

Yo les aconsejaría que se acerquen a un centro porque no estamos solos. Hay mucha gente que nos puede ayudar e informarnos en todo lo que van a necesitar nuestros hijos. Hay muchos padres que ya han pasado por la primera noticia.

@catalafuerzadelamor nos sorprende desde el momento cero, desde su tonicidad muscular hasta el día de hoy. Siempre tuvo la cabeza con mucha fuerza y va creciendo y desarrollándose de acuerdo a su edad según el diagnóstico del neurólogo.

Nos sorprende que todo lo que pensábamos sobre el síndrome de Down y que iba a estar mal en ella fue todo lo contrario, todo estuvo bien, incluso hasta el momento la única terapia que recibe es de estimulación temprana, el año que viene recién va a empezar con fonoaudiología.

Siempre me pregunto si yo como mamá voy a estar a la altura de lo que ella necesita. Pero también por otro lado siempre digo que si ella me eligió es porque cree que soy capaz.

Al igual que el papá de Cata, el amor entre ellos dos es inexplicable. Una de las palabras que empezó a decir es papá y todo el tiempo lo dice.

Nuestro mayor miedo es el día de mañana, cuando nosotros ya no estemos porque somos padres grandes, yo tenía 41 años cuando nació Cata y su papa tiene 49 años.

Pero también sabemos que van a estar sus tíos y nuestra idea es educarla para que sea autónoma y se pueda desarrollar y desenvolver sola.

Cata con sus papás

 

Gracias por su honestidad y compartir su historia

Conoce más sobre @catalafuerzadelamor y su familia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.