La historia de @mayte_downup , su mamá Nicole y sus abuelos.
¿Como se enteraron del diagnóstico de síndrome de Down?
Lo supe el día después de haber parido, según el Doctor ya me habían dicho cuando nació, pero no recuerdo nada, fue un parto muy difícil.
¿Como tomaron el diagnóstico?
El papá de @mayte_downup lo recibió muy mal, desapareció por un día completo. Yo solo asumí que tenía un gran desafío y no podía ser débil,
“era mi hija y la amaría con o sin síndrome de Down”.
¿Sabían algo del síndrome de Down antes del diagnóstico?
No sabíamos absolutamente nada, Mayte es la primera en la familia, tanto materna como paterna.
Los abuelos maternos de Mayte son gran parte de sus vidas ¿ellos como recibieron el diagnóstico?
Mi mamá lo tomó pésimo, se lo dije por celular, yo dejé que se desahogara. Mi papá como siempre me sorprendió, el calmó a mi mamá y le dijo:
“ella está viva y la sacaremos adelante”.
Mi mamá logró entender que el síndrome de Down no fue un castigo o algo así, simplemente pasó, ella ama a Mayte, hasta más que a mí.
¿Qué fue lo que más les preocupó?
Que Mayte venía con cardiopatías complicadas; CIA, CIV y Ductus (DAP). CIA es una cardiopatía congénita en la que hay un defecto en la pared, entre las dos cámaras superiores del corazón, la aurícula derecha y la izquierda.
Una CIA es uno de los efectos conocidos como un agujero en el corazón.
La comunicación interventricular, también llamada defecto septal interventricular o CIV es un defecto de nacimiento en el corazón, en el cual hay un orificio, en la pared septo o tabique, que separa las dos cavidades inferiores del corazón.
Un Ductos arterioso persistente es un defecto cardíaco ocasionado por problemas en el desarrollo del corazón.
Cuéntanos más de las cardiopatías de Mayte.
Se lo detectaron a nacer, el tratamiento que le indicó la cardióloga fueron remedios hasta que cumpliera seis meses y tuviera un peso adecuado para la operación.
@mayte_downup tuvo un rotavirus a los dos meses de nacer y la tuvimos que hospitalizar. A sus tres meses de nacida la tuvieron que operar casi de urgencia porque su cardiopatía le impedía subir de peso.
La operación de Mayte a sus tres meses de vida fue lo más horrible que he tenido que vivir, sentí se me iba la vida, fueron las cinco horas más angustiantes.
Mayte ahora está sana de la operación le quedó 1 mm abierto que tiene que cerrar y no toma nada de remedios.
¿En su comunidad como recibieron a Mayte?
En nuestro entorno todos aman a Mayte. Si he tenido experiencias malas, desde que alguien no quiere que @mayte_downup los toque porque se pueden contagiar, hasta que me digan que con los años el síndrome de Down se quita.
¿Qué es lo que mas te ha sorprendido de @mayte_downup?
Mayte me sorprende día a día. Nos dijeron que no hablaría, que caminaría hasta los seis años, que nunca dejaría de usar su gastronomía y así muchas cosas. Y habló al año, camino a los dos, el año pasado le cerraron su gtt.
@mayte_downup es una caja de sorpresas.
¿Cómo te cambió la vida tener una hija con síndrome de Down?
Mi vida dio un giro de 180°, no conocía nada del tema, de hecho le tenía miedo. Ella me aterrizó, me hizo ser más humilde.
@mayte_downup siempre ha sido la persona queme anima.