Desde Venezuela, conoce la historia de César

Nuestra historia de vida junto a César Andrés comenzó hace casi once años, un embarazo normal y controlado.
En el momento de realizar la eco perinatal, aunque la doctora no mencionó nada fuera de lo normal, si observe que ella al inicio y al terminar revisó el corazón. Me dio curiosidad pero, sin alarmarme por tal situación.

Llegamos a la semana 33 y César el 20 de julio de 2011 decide adelantarse…. con muchas complicaciones. Se decide hacer la cesárea por presentar posición podálica y de allí en adelante un cambio total en nuestras vidas.

Como madre primeriza desconocía muchas cosas.

César es llevado a neonato desde un primer momento, todos en la familia están viviendo una experiencia nueva en todos los aspectos.

Al 4to día de haber nacido conocimos la noticia

Soy informada de la condición y de las complicaciones asociadas a la misma.

Al saber de su cardiopatía congénita; fue un momento difícil e inesperado que me dejo como en el aire por un momento porque desconocía toodooo.

Fue el momento de comunicar la noticia entre los más cercanos y abordar lo que correspondía; estar presentes en todo momento desde la distancia que nos separaba.

Él en su incubadora y nosotros desde afuera; todo ha sido aprendizaje tras aprendizaje los días transcurrían y todo estaba en torno a su recuperación, exámenes y evaluaciones médicas iban y venían durante sus primeros 29 días de vida que transcurrieron en hospitalización.

Tenerlo en casa dio continuidad a las páginas del libro y la historia que hoy lleva 9 años y 8 meses

Días de adaptación a todo….al ser tan pequeño y verlo tan indefenso con muchos cuidados.

Nos ha acompañado en todo momento mi mamá y hasta hace 4 años mi papá y mi abuela materna hasta hace 3 años, quienes nos apoyaron en todo, con su amor incondicional, consejos, y económicamente.

Adicional a ellos se fue sumando toda la familia: bisabuela paterna, tías, tíos, primos, primas, su papá y hermanos.

Los días transcurren y al cumplirse los 2 meses comenzamos otra etapa, acompañados de un equipo multidisciplinario del Centro de Desarrollo Infantil San Carlos-Venezuela; a la par de continuar con sus controles médicos en distintos estados del país.

Ubicando los especialistas necesarios, de allí nos enfrentamos a otra prueba difícil…

Es cuando nos comunican que debe ser intervenido quirúrgicamente (ventriculoseptoplastía) al año y tres meses de edad para corregir su cardiopatía.

Taraaam y que ocurre seguimos avanzando y César tras una operación exitosa, sin inconvenientes, logra recuperarse sin complicaciones; desde nuestra fe católica agradecidos con Dios, la virgen María, confiados en el milagro del Dr. Jose Gregorio Hernandez y el nazareno bendito.

Continúan los avances

De la mano de su fisioterapeuta y maestras asignadas nos sigue dando muchas alegrías y sorpresas.

Rompiendo pronósticos de poder lograr caminar a los 4 años aproximadamente, a los 2 años y medio da sus primeros pasos luego de su proceso fisioterapéutico y asimismo integrado en su maternal junto con otros niños con fácil adaptación en sus actividades diarias logrando consolidar muchos procesos del neurodesarrollo.

Es un largo camino en el que muchas personas nos han apoyado, profesionales de la salud, de la educación, familiares, amigos y amigas a todos agradecidos infinitamente.

César empieza a demostrar gustos muy variados

Entre los que se destacan su interés por la música … formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Cojedes durante un período.

Disfruta de las playas, ríos y piscinas, estar en contacto con la naturaleza al aire libre y últimamente se divierte jugando fútbol, basketball y ayudando en ocasiones en tareas de la cocina. Entre sus placeres está disfrutar de la comida y las bebidas.

Disfruta de las actividades que le propongamos en las temporadas de carnaval usando sus disfraces y en diciembre la alegría de la música navideña, las luces y los regalos. Además de divertirse al celebrar y festejar su cumpleaños, el de familiares y amistades.

César ha estado escolarizado desde los 4 años en Institutos de Educación Especial, actualmente en el IEE Ricaurte a la par de asistir a terapias personalizadas en @fundapsiedcojedes, de la mano de sus terapeutas donde ha logrado consolidar muchos avances y en los cuales seguimos abiertos a recibir toda información y asesoría necesaria.

Se ha ganado el cariño y aprecio de muchas maestras que han tenido mucha paciencia y entrega para con el jejeje que son una lista grande.

Para finalizar

podemos describir a César como un niño alegre, cariñoso, amable, travieso, inteligente, observador en el que seguimos entregados a darle mucho afecto y todas las herramientas posibles para su independencia.

Con su familia paterna disfruta compartir junto a ellos, los reconoce y se nota su alegría al recibirlos y salir de paseo.

Con la pandemia nos tocó adaptar la vida a otra realidad, la cual ha sido muy gratificante y enriquecedora, a pesar de muchas dificultades hemos aprendido, descubierto muchas formas de comunicarnos y trabajar desde la casa ,lograr avances en todas las áreas de la vida diaria que le han dado más independencia.

Esta historia continúa y estamos convencidos de que será con el mejor de los éxitos.

Gracias por su honestidad y compartir su historia

Conoce más sobre @ositodown y su familia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.